Guerrero es el tercer estado con razones de morbilidad materna más altas

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

La Secretaría de Salud federal informó que Yucatán, Jalisco, Nayarit y Guerrero, son los estados con razones de morbilidad materna más altas en el país.

En su informe de vigilancia epidemiológica detalló que los estados de Guerrero y Nayarit comparten el tercer sitio de morbilidad materna; sin embargo el mayor número de casos son Guanajuato, Guerrero y Sinaloa con 494, 472 y 333, respectivamente.

El reporte que corresponde a la semana número 13, indica que las principales afecciones de morbilidad materna extremadamente grave son la enfermedad hipertensiva que representa 63.1 por ciento de los seis mil 59 casos registrados y la hemorragia obstétrica con 24.5 por ciento.

La razón de morbilidad materna extremadamente grave calculada es de 6.9 por cada 100 nacimientos estimados, con un total de seis mil 59 casos en lo que va del año.

Así también, de los casos registrados el 0.5 por ciento fallecieron y las entidades que registraron una mayor letalidad fueron Sonora, Veracruz y Michoacán.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la morbilidad materna extrema como un estado en el cual la mujer tuvo riesgo de fallecer, pero sobrevivió a pesar de atravesar una complicación durante el embarazo, parto o puerperio, pues hubo atención oportuna.