El lago de Pátzcuaro se seca; así se ve antes y después

*La ola de calor que aqueja a México, la falta de torrenciales y el robo de agua dejaron al lago prácticamente seco

SELENE RAMÍREZ
EXPANSIÓN POLÍTICA

El lago de Pátzcuaro, en Michoacán está seco debido a la falta de lluvias. Desde el primer trimestre del año, organizaciones de la sociedad civil, pobladores y autoridades estatales habían denunciado que este espacio sufría de robo o “huachicoleo” de agua.

Hoy, se puede ver el suelo agrietado del lugar que en algún momento estuvo lleno de agua.

¿Qué pasó?

El 1 de abril, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que recibió denuncias acerca de que productores aguacateros son quienes de forma ilegal extraen agua del lago.

A mediados de marzo, la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático y la coordinación «Juntos por la Transformación» alertaron que, sin una remediación efectiva al “huachicoleo” de agua en la zona, el lago de Pátzcuaro podría desaparecer en 2030.

La ola de calor que aqueja a México y la falta de torrenciales agravan el problema.

¿Cómo era antes?

El lago se secó en un periodo corto. Recién en 2021, durante la pandemia, la agencia de fotografía Cuartoscuro publicó una serie de imágenes en las que se puede ver la presencia de agua y pescadores, quienes ofrecieron una demostración en el lago de Pátzcuaro, en la entrada de la isla de Janitzio, para los turistas que aparecieron la isla en un recorrido en lancha debido a la decisión de los habitantes de cerrar sus puertas al turismo los días 1 y 2 de noviembre debido a la pandemia del Covid-19.

Actualmente, los pobladores de Pátzcuaro solicitan que el gobierno federal y local tomen acciones para que se pueda recuperar este acuífero, tanto por su valor económico, como por su valor turístico y cultural.

Su importancia

La presencia del vital líquido es indiscutible como motivo de importancia de cualquier cuerpo de agua y resulta preocupante su desaparición. En el caso del lago de Pátzcuro, además es un atractivo turístico y fuente de trabajo.

De acuerdo con la Semar, el lago de Pátzcuaro es reconocido por su pesca artesanal del pescado blanco, charales y la trucha arcoíris, siendo esta la principal actividad económica de los lugareños y por ello, su sustento.

La zona de humedales del lago está catalogada como área natural protegida estatal.

En las islas que se localizan al interior del lago se cuenta con el suministro de agua potable. Además de un sistema de pozo artesano.