CRAC-PC exige aprobación de Ley para Pueblos Indígenas y Afromexicanos

*Las cinco casas de justicia de la CRAC-PC se manifestaron ayer en la sede del Congreso local

*Plantean recuperar el reconocimiento oficial de la Policía Comunitaria, así como el sistema de reeducación para delincuentes

*Policía Ministerial y el personal de la Guardia Nacional ha comenzado a hostigarlos, dijeron

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Representantes de las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunidades (CRAC) demandaron al Congreso local la aprobación de la Ley en materia de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, con la intención de recuperar la atribución legal de prevenir, perseguir y sancionar los delitos en sus zonas de influencia.

La mañana de este jueves 18 de abril, los representantes del Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria llegaron a las inmediaciones del Congreso local para solicitar una audiencia con la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Gloria Citlali Calixto Jiménez.

Los representantes de las casas de justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco, Cashitepec, Las Juntas y del Paraíso, reprocharon que a pesar de que en la 63 Legislatura existen diputados que son originarios de comunidades indígenas, que incluso algunos hablan lengua materna, en realidad no hacen gran cosa por sacar adelante la iniciativa de ley en materia de Derechos y Cultura de los pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Esa iniciativa se encuentra “en la congeladora”, sin que hasta el momento algún diputado local haya mostrado interés por retomarla, pese a que ya esta Legislatura está en la recta final de su periodo de ejercicio constitucional.

La iniciativa en mención, dijeron que regresa el reconocimiento otorgado a la Policía Comunitaria en la Ley 701, que se aprobó en 2011, pero que fue modificada de manera “regresiva” en 2018.

Reconocimiento

Explicaron que en la legislación de 2011, se reconoce la existencia de la Policía Comunitaria, como un sistema de Seguridad y Justicia de los pueblos originarios, reconociendo la existencia del sistema de reeducación, que permite a las asambleas de los pueblos sancionar los delitos que se cometan en sus zonas de influencia.

La reforma de 2018, en cambo, desaparece la figura de las policías comunitarias, lo que deja sin efecto el sistema de reeducación, pero además permite que se persiga judicialmente a los comandantes e integrantes de la policía comunitaria de la CRAC.

Por esa razón, dijeron que la de este jueves fue una actividad simbólica, en la que una comisión de representantes acudió a buscar el diálogo con los diputados locales, particularmente con la Jucopo.

Pero si la resistencia prevalece, advirtieron que durante los próximos días realizarán acciones de mayor fuerza, para concientizar a los diputados locales de que retomen la propuesta de referencia.

El no contar con un reconocimiento oficial, refieren también que los coloca en una posición de vulnerabilidad, ya que la Policía Ministerial y el personal de la Guardia Nacional (GN) ha comenzado a hostigarlos.