Con ritual, piden a la madre tierra por lluvias en Hidalgo

*Hay presas que se encuentran en los niveles más bajos

EMMANUEL RINCÓN
EXCÉLSIOR/HGO.

Con un ritual, habitantes del estado de Hidalgo imploraron porque se registren lluvias, pues hay presas que se encuentran en los niveles más bajos lo que ha provocado afectaciones a sectores económicos como el ganadero, agrícola y piscícola.

La ceremonia se llevó a cabo en pleno vaso de la presa la Estanzuela, mismo al que actualmente se puede ingresar a pie, ya que el embalse se encuentra prácticamente seco.

Fueron alrededor de un centenar de habitantes del municipio de Mineral del Chico quienes se congregaron en el lugar, donde incluso hay algunos peces que flotan sin vida en la zona.

De acuerdo con los vecinos, en el sitio algunos pobladores acostumbraban llevar a su ganado a beber agua e incluso a alimentarse con el pasto y hierba que a su alrededor crecía.

Sin embargo, actualmente el subsuelo del embalse incluso se encuentra con grietas y seco.

Isabel Macotela, abuela de sabiduría ancestral, narró que esta ceremonia se llevó a cabo con la intención de pedir “para que vengan las benditas aguas, necesitamos lluvia, necesitamos que los agricultores tengan sus campos humectados para que puedan hacer su labor de agricultura”.

Para la ofrenda se llevaron hierbas medicinales, así como semillas que se producen en la región, como frijol y arroz, licor, frutas, incienso, agua, entre otros productos que se ofrendaron a la madre tierra.