Cierran Nevado de Toluca por riesgo ante incendios forestales

MIGUEL GARCÍA
QUADRATÍN EDOMEX

La Secretaría de Medio Ambiente en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dieron a conocer que el ingreso al Volcán Xinantécatl, Nevado de Toluca, estará prohibido hasta nuevo aviso.

Las dependencias precisan que tomaron esta determinación en busca de disminuir los riesgos para paseantes y la propia área verde debido ante la ola de incendios que se registran.

En el comunicado hecho público a través de sus redes sociales se puede leer que:

“Debido a múltiples incendios forestales y condiciones climáticas adversas es que se toma esta determinación a fin de dar prioridad a la seguridad del ecosistema”.

Se advierte que esta prohibición se mantendrá con el acceso cerrado “hasta que mejoren las condiciones” tanto de temperatura como de control de los incendios que se presentan.

Según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal hasta este 1 de abril en México se tenían activos hasta 84 incendios forestales, los cuales ya representan una afectación de 14 mil 225 hectáreas en 20 estados de la República.

De Igual forma se reconocen 14 incendios en áreas naturales protegidas y se tiene una cifra de cuatro mil 105 combatientes peleando en este momento contra el fuego.

Datos de la Protectora de Bosques del estado destacan que son los municipios de Ixtapaluca, Nicolás Romero, Ocuilan, Villa del Carbón y Villa Victoria los más afectados por incendios.

En tanto Chalco, Ixtapaluca, Lerma y el municipio de Zinacantepec son las demarcaciones mexiquenses con mayor número de superficie afectada. Este último concentrando gran parte del núcleo forestal del Nevado de Toluca.