Caso de los 43 “acapara” la atención del personal de la FGR

*Ante la saturación, los demás casos no son atendidos como se debe, señala el colectivo “Lupita Rodríguez”

JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Los equipos de Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentran concentrados en Guerrero particularmente para investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo que provoca que se dejen de atender los demás casos, denunció David Molina Rodríguez, vocero del colectivo “Lupita Rodríguez”.

Molina Rodríguez reprocho a las autoridades federales, que se destinen prácticamente todos los equipos de búsqueda a un solo caso, que es el registrado el 26 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia.

Eso implica que se retrasen las búsquedas que impulsan otros colectivos integrados por familiares de personas que son víctimas de desaparición forzada.

Aclaró: “Los 43 no solamente le faltan a sus papás, nos faltan a todos, pero la estrategia la vemos equivocada, nosotros como colectivo consideramos inadecuado que estén moviendo a todos los peritos a la parte de búsqueda de campo solo para ese asunto”.

Señaló que una salida viable, sería buscar la contratación de personal foráneo, como se hizo en el mismo caso de los 43, pero que el gobierno no ha dado esa opción a los familiares de otras personas desaparecidas.

Dicha situación, indicó que podría generar división entre las organizaciones sociales.

“Entonces lo que vemos es que están mal y eso genera la división, porque los colectivos que hacemos búsqueda y que ocupamos esos peritos no hemos salido a búsqueda, para este mes era para que hubiéramos comenzado, pero vamos atrasados en este año”

Molina recordó que en el mes anterior localizaron 30 restos positivos, que no hubieran sido procesados si no fuera por el esfuerzo de las familias.

Agregó: “sabemos de primara mano que concentraron a los 10 equipos con que cuenta Servicios Periciales de la FG para moverlos al caso de Iguala, están en Acapulco, en Huitzuco y en Cocula, pero no atienden los otros casos”.