“Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de los EU”: López Obrador

*En la ceremonia por el 110 aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz, López Obrador expresó el deseo de que entre México y Estados Unidos “se mantenga una política de buena vecindad”

ISABEL GONZÁLEZ
EXCÉLSIOR/VER

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 110 aniversario de la defensa patriótica del Puerto de Veracruz, desplegada el 21 de abril de 1914 a manos del teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe junto con el apoyo de los veracruzanos.

Desde la heroica escuela naval militar, el presidente López Obrador aprovechó la fecha histórica para expresar el deseo de que entre México y los Estados Unidos “se mantenga una política de buena vecindad” en la que las reglas claras y el respeto mutuo prevalezcan.

López Obrador reconoció que América del Norte en la actualidad atraviesa un proceso de integración muy fuerte al vivir y trabajar, por ejemplo, 40 millones de mexicanos en los Estados Unidos; además de que México país se convirtió en el primer socio comercial de la Unión Americana al desplazar a China y a Canadá en ese sitio.

López Obrador dijo que está convencido de que dicha integración conviene a nuestro país porque trae beneficios como menos desempleo.

“Se está recibiendo mucha inversión de Estados Unidos; nos conviene esa integración, de eso no hay duda porque esa inversión extranjera y pública es lo que reactiva la economía y se generan empleos” destacó en su discurso el presidente.

Para que la integración entre Estados Unidos y México se fortalezca, hace falta – a juicio del presidente – reconocer que nuestro país no es un protectorado ni una colonia.

“Fortalecer América del Norte y luego el resto del continente americano (…) así debemos integrarnos en América, eso es lo que más conviene para las nuevas generaciones, pero se necesita un pacto, un acuerdo de respeto mutuo a nuestras soberanías; reglas claras porque México no quiere ser un protectorado ni una colonia de ningún país extranjero; México quiere seguir siendo un país libre, soberano”, subrayó ante gobernadores, mandos de fuerzas armadas e integrantes del gabinete que acudieron como invitados a la ceremonia.

En aras de esa integración, López Obrador recordó que en diversas ocasiones le ha dicho al presidente Joe Biden “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de los Estados Unidos”.

En la ceremonia en la que juraron bandera más de 250 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, el presidente también aprovechó para rendir un homenaje al secretario de marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

Sostuvo que fue una “buena decisión” designarlo como secretario de Marina.

Agradeció su lealtad y entrega en la responsabilidad.

“Fue una buena decisión la que tomé de nombrarlo como secretario de Marina; ha estado a la altura de las circunstancias, igual que el secretario de la defensa, las dos instituciones que son pilates del estado”, abundó el presidente.

Al iniciar la ceremonia, el presidente tomó el juramento de bandera a los futuros oficiales de la armada de México pertenecientes a la generación 2023-2027; al tiempo se entregaron espadines de primer año a los cadetes más destacados.