Aumentan enfermedades gastrointestinales por altas temperaturas

*El médico internista Gustavo Alarcón recomendó extremar cuidados en la preparación de alimentos

*Van 22,767 padecimientos diarreicos en solo 5 ciudades del estado, informó

*Atraviesa Guerrero por la tercera ola de calor: Protección Civil

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Las altas temperaturas y la falta de higiene en la preparación de los alimentos, están propiciando un incremento acelerado de enfermedades gastrointestinales en el estado, que se suman a los casos de dengue que tuvieron un repunte importante en relación al año pasado.

El médico internista Gustavo Alarcón Herrera informó que de acuerdo a cifras oficiales, en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Tlapa y Zihuatanejo se tienen contabilizados 22,767 padecimientos diarreicos, de los cuales 4,797 corresponden a menores de 5 años de edad.

Los padecimientos diarreicos se acentúan en los territorios con mayor población, sobre todo aquellos que reciben población flotante o temporal que requieren de servicios públicos dónde hacer sus necesidades, que en ocasiones las realizan en lugares inadecuados.

Alarcón Herrera pidió a las familias y a las personas dedicadas a la venta de alimentos, que extremen cuidados porque las altas temperaturas ocasionan una rápida descomposición de éstos, y eso deriva en infecciones estomacales, pero también les recomendó que los preparen con todas las medidas de higiene.

Acapulco es una de las zonas donde se debe tener gran cuidado en la preparación de los alimentos, por los problemas que generó el huracán “Otis” en octubre del año pasado, dijo el médico internista.

Alertó que al aumento de las enfermedades diarreicas, se suma el dengue que también ocasiona diarrea.

Por su parte la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, recomendó a la población no exponerse a los rayos del sol para evitar los llamados golpes de calor.

Recomendó a la población hidratarse, no hacer actividades deportivas en horarios en que las temperaturas aumentan, y extremar cuidados en la preparación de alimentos.

Los reportes meteorológicos indican que una circulación anticiclónica (alta presión) en 5.5 Km. de altitud localizada sobre Tamaulipas, afecta a Guerrero dando origen a la tercera ola de calor de este año.

En Guerrero las temperaturas más elevadas se registran en la región de la Tierra Caliente con 40 y 45 grados centígrados, mientras que en el resto del estado con excepción de la región Sierra, las temperaturas variarán de 35 a 40 grados centígrados.