Viuda e hija de Bruno Plácido confirman ataque a balazos

* Precisan que fue en el kilómetro 110, cuando circulaban sobre la Autopista del Sol con dirección hacia Chilpancingo

* Eran por lo menos dos agresores y portaban armas largas

* En la capital se llevó a cabo la ceremonia alusiva al natalicio de Plácido Valerio

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Viuda e hija de Bruno Plácido Valerio, fundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) confirmaron el ataque armado que sufrieron la mañana de este lunes 4 de marzo, cuando circulaban sobre la Autopista del Sol con dirección a la capital del estado.

Narraron que al pasar la caseta de peaje de La Venta, en el lado del puerto de Acapulco fueron interceptadas por un vehículo a la altura del kilómetro 110, alcanzaron a ver por lo menos a dos hombres que portaban armas largas.

Una vez que les cerraron el paso, la viuda de Bruno, quien venía al volante aprovechó para meter reversa, dar la vuelta y regresar hacia la caseta de cobro circulando en sentido contrario, donde se resguardaron aprovechando la presencia de personal de la Guardia Nacional (GN) y la Policía del Estado.

Aunque ningún disparo hizo blanco en el automóvil de las familiares del fundador de la UPOEG, ellas alcanzaron a escuchar por lo menos tres detonaciones.

“Suponemos que dispararon abajo, quizá para tratar de ponchar las llantas”, dijo la hija de Bruno, de quien se omite el nombre por seguridad.

Una vez en la caseta de peaje se comunicaron con el director general de Gobernación del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros, quien solicitó que personal de la Policía del Estado las acompañara hacia Chilpancingo.

Memorial

por Bruno

En la capital se llevó a cabo la ceremonia alusiva al natalicio de Plácido Valerio, a quien se recordó como un dirigente social nato, que antes de encabezar una autodefensa armada buscó la manera de canalizar la inconformidad de las comunidades a través de la lucha pacífica.

La ceremonia de tipo religioso se desarrolló en la explanada de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, donde el 17 de octubre de 2023 Bruno Placido fue asesinado junto con otro integrante de la UPOEG, ambos originarios de la comunidad de Linda Vista, municipio de San Luis Acatlán.

A pregunta expresa, viuda e hija de Bruno señalaron que hasta antes de este lunes, no habían recibido ningún tipo de amenaza, por lo que ignoran el origen de la agresión registrada en la Autopista del Sol.

Respecto a las investigaciones del crimen registrado en octubre de 2023, señalaron que han sido respetuosas del trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque no tienen conocimiento de los avances ni se les ha convocado a ninguna reunión de carácter informativo.

En su momento, dijeron que habrán de hacer las consideraciones encaminadas a exigir que sobre el caso no haya impunidad.