TEPJF cancela candidatura de Santiago Nieto al Senado

FERNANDO MERINO
OEM-INFORMEX

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló el registro de Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como candidato de Morena al Senado de la República por no acreditar su residencia en Querétaro, estado que busca representar en la Cámara Alta.

El partido Acción Nacional impugnó la candidatura de Nieto Castillo por no cumplir con los requisitos de elegibilidad planteados en la Constitución y hoy los magistrados les dieron la razón.

“Si se considera que para contar con la residencia efectiva exigida por la Constitución federal, (el candidato) por lo menos desde el 23 de noviembre de 2024 debió permanecer de manera habitual y permanente en el estado de Querétaro para configurar la residencia efectiva”, dijo la magistrada Marcela Fernández Domínguez.

Santiago Nieto no se ha pronunciado hasta el momento sobre la determinación de la Sala Regional Toluca, sin embargo, puede impugnar ante la Sala Superior la decisión.