«Somos libres», dice AMLO sobre reuniones de obispos con líderes del crimen organizado


ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no polemizará con la Iglesia católica, luego de que los obispos y el arzobispo de Guerrero se reunieran con grupos criminales para alcanzar una tregua que cesara los enfrentamientos y asesinatos en regiones como Tierra Caliente, Norte y Centro.
En la conferencia de esta mañana, López Obrador fue cuestionado sobre la declaración que hizo ayer el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, en la que acusó que los obispos actúan fuera de la ley por reunirse con líderes de grupos delictivos.
Al respecto, el Presidente dijo que México es un país libre en el que no se limita a nadie, y no creará polémica con la Iglesia.
“Vivimos en un país libre y no se limita a nadie su derecho a manifestarse, a reunirse, a asociarse, y llevamos muy buena relación con todas las iglesias, y no vamos a polemizar con las iglesias, porque eso podría ser una estrategia de los publicistas”, respondió.
El pasado 15 de febrero, López Obrador respaldó, desde Acapulco, las reuniones de los obispos con líderes criminales, señalando que “ayudan a la pacificación del país”.
Este lunes, sobre el tema, el Presidente dijo que cada quien es responsable de sus actos, y no sostendrá confrontación con la Iglesia, “amor y paz, somos libres”.
“¿No está de acuerdo con el secretario de Gobernación de Guerrero que están fuera de la ley esos diálogos?”, se le preguntó
“No, eso no, es como si presentamos denuncias porque nos calumnia MVS, o El Universal o el Reforma, cada quien es responsable de sus actos, y como vivimos en una sociedad con un pueblo muy consciente, le dejamos a los ciudadanos que resuelvan de acuerdo a su criterio”, señaló.
Al Presidente también se le preguntó si era real la tregua que anunciaron los obispos, pero no respondió.
La tregua entre los grupos criminales de Los Ardillos, La Familia Michoacana y Los Tlacos fue anunciada el 22 de febrero por el padre Filiberto Velázquez Florencio, luego de una semana desde que el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, revelara los diálogos de los 3 obispos obispos del estado y el arzobispo con líderes de grupos criminales.
La tregua fue confirmada por Los Tlacos a través de un video publicado antier, en el que amenazaron a extorsionadores de Iguala, Cocula, y Tepecoacuilco, e hicieran un llamado a los desplazados por la violencia a regresar a sus comunidades.
Desde que se anunció la tregua, cesaron los asesinatos de choferes del transporte público en Chilpancingo e Iguala, y los enfrentamientos en la sierra de Tierra Caliente.