Se investiga a tres policías por homicidio de estudiante de Ayotzinapa

* La FGE también anticipó el desglose de las investigaciones hacia la FGR

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el desglose de la investigación relacionada con el asesinato del estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Rothan Gómez Peralta a la Fiscalía General de la República (FGR), teniendo en cuenta la detención de tres elementos de la Policía del Estado.

La mañana del sábado 9 de marzo, la FGE emitió un comunicado en el que hace referencia a la carpeta de investigación relacionada con el homicidio calificado cometido en agravio del estudiante de segundo grado de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Precisa que las diligencias relacionadas con el hecho suscitado a las 20:20 horas del jueves 7 de marzo, se realizaron “una vez que imperaron condiciones de seguridad y visibilidad para el personal de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales, estos se trasladaron al sitio conocido como el antiguo libramiento a Tixtla”.

Señala que todavía al momento en que se emitió el comunicado, “aún se continúan desahogando diligencias para la integración de la carpeta de investigación iniciada en contra de policías de la Secretaría de Seguridad Pública como probables responsables del citado delito”.

La FGE confirma en su comunicado que se remitirá copia de todas sus actuaciones en el caso hacia la FGR, de conformidad con la petición realizada de manera formal, esperando que se ejerza la capacidad de atracción de la instancia federal.

Precisa que en un caso que involucra investigaciones de carácter penal, “la única fuente de información lo podrán ser las partes dentro de la indagatoria, observando el éxito del debido proceso y la secrecía de la investigación, de conformidad con lo dispuesto en el código nacional de procedimientos penales.

“Cualquier información emitida fuera de los canales oficiales de información deberá ser considerada como una especulación o bien, una opinión, opinión personal de quien la exprese, en pleno ejercicio de derecho a la libertad de expresión”, señala el documento.

La tarde del viernes, el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello informó que son tres los policías involucrados con el expediente iniciado por los hechos suscitados la noche del 7 de marzo.