Realizan SSG y Copriseg, brigadas en mercados de pescados y mariscos

REDACCIÓN
CHILPANCINGO, GRO.

La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Guerrero (Copriseg), implementaron una jornada de supervisión e informativa a la población para el control sanitario en expendios de pescados y mariscos en los distintos mercados del estado, con el fin de prevenir enfermedades e intoxicaciones alimentarias.

La brigada no solo busca asegurar la calidad sanitaria de los alimentos consumidos durante este período de Semana Santa, sino también concienciar a proveedores y consumidores sobre la importancia de mantener prácticas de higiene rigurosas.

Las autoridades sanitarias recalcaron la importancia de adquirir productos frescos y bien conservados, por ello piden seguir las siguientes recomendaciones a la hora de adquirir productos del mar.

El pescado en buen estado debe presentar un aspecto húmedo y textura firme de la carne, y la piel poseer una apariencia lisa y brillante, sin arrugas ni manchas, ojos brillantes, transparentes y un poco resaltados.

Otras características son: Olor agradable, agallas con un aspecto limpio, brillante y de color rojo o rosado y escamas firmes adheridas al cuerpo y unidas entre sí.

En el caso de los camarones, revisar que la cabeza del crustáceo presente un aspecto translúcido, el resto del cuerpo no debe tener manchas oscuras, la carne debe estar firme y el caparazón tiene que ser resistente y brillante.

Los ostiones, mejillones y almejas frescas, deben presentar la concha cerrada, pero si está abierta ligeramente, esta debe cerrarse al tocarla.

Por su parte los calamares y pulpos deben estar frescos, revisando que su carne este firme con un color entre blanco nacarado y blanco rosado, además de que tienen que presentar un ligero brillo.