“Policías implicados en caso Yanqui Kothan sí comparecieron ante la FGE”: Segob

*El titular sostiene que ya se busca al elemento acusado de disparar contra el normalista de Ayotzinapa
*La primera versión fue proporcionada por los policías involucrados en el caso, aclara
*Rechaza la versión de que será destituido del cargo

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El secretario general de Gobierno, Ludwid Marcial Reynoso Núñez sostuvo que los tres policías implicados en el asesinato del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta sí fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), como lo señaló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

A partir de la información dada a conocer por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el presunto asesino del joven Gómez Peralta se ha fugado, el responsable de la política interna manifestó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha dado la instrucción de actuar con total transparencia en el caso.

También dijo que ya se han emprendido las acciones de búsqueda “para dar con el paradero del elemento que es señalado de haber disparado en contra del normalista”.

El funcionario aseguró que se han presentado ante las autoridades ministeriales todos los elementos de prueba existentes con la finalidad de esclarecer el crimen, por lo que reiteró la postura en el sentido de que “no se solapará a nadie”.

De paso, desmintió la versión que se ha dado a conocer en diferentes redes sociales, en el sentido de que será separado del cargo.

Indicó: “Nuestra obligación es presentar a las autoridades ministeriales todos los elementos de prueba con los que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública de los hechos que se llevaron a cabo ese día”.

Agrega: “Se ha ido tergiversando el tema de las responsabilidades y piensan muchos que es obligación de la gobernadora resolverlo, pero aclaro que no es así, hay autoridades especializadas que tienen que emitir una resolución y determinar la responsabilidad de quienes participaron en ese ilícito”.

Habló también sobre la primera versión que se manejó sobre el hecho, cuando el titular de la SSP, Rolando Solano Rivera, cuando aseguró que los policías estatales habían respondido a una agresión armada por parte de los estudiantes, precisó que esa fue la información que hicieron llegar los agentes involucrados, a través del denominado informe policial homologado.

“Lo que enfatizo”, dijo, “es que los policías incolucrados sí comparecieron ante el Ministerio Público, lo que consta plenamente en el expediente del caso, de tal manera que dos de ellos permanecen “de manera voluntaria en las instalaciones de la SSP”.

Aseguró: “Hay suficientes elementos para saber lo que sucedió ese día y el gobierno del estado ha sido muy claro: No vamos a solapar a nadie, no habrá impunidad para nadie”.

Precisó también que pese a lo sucedido, el diálogo con la comunidad estudiantil de Ayotzinapa no se ha roto, porque esa es la manera más adecuada y duradera que se tiene para pacificar al estado.