Normalistas de Ayotzinapa piden que se investigue a exfuncionarios

*Solicitan al Congreso local que no aprueben a ningún militar a cargo de la Fiscalía General del Estado

REDACCIÓN
EN PRIMER PLANO

Normalistas de Ayotzinapa exigieron que la investigación judicial por el caso del asesinato de su compañero Yanqui Khotan Gómez se amplíe a los ex secretarios General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, el de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera y la ex fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

En el mitin frente al Palacio de Gobierno que está rodeado de laminas de acero y vallas metálicas, los jóvenes dijeron que los tres ex funcionarios incurrieron en obstrucción de la justicia al inventar falsedades en torno al crimen de Yanqui Khotan a manos de policías estatales.

El ex secretario de Seguridad, Rolando Solano, aseguró a las pocas horas después del ataque contra los normalistas que iban armados, que portaban supuesta droga y que agredieron a balazos a los agentes estatales y que al responder la agresión, como resultado había muerto Yanqui Kothan.

La llegada de los jóvenes a Palacio provocó la evacuación de cientos de trabajadores del edificio.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda cumple más de dos semanas sin despachar en sus oficinas del Palacio y en la residencia de Casa Guerrero.

“Ya van 13 días del asesinato de nuestro compañero y no vemos justicia”, dijo uno de los dirigentes de Ayotzinapa.

El martes por la noche, un juez federal de Acapulco vinculó a proceso a dos policías estatales por los delitos de homicidio doloso y tentativa de homicidio en agravio del normalista Yanqui Khotan Gómez.

“No vemos que las autoridades apresuren las pesquisas para capturar al tercer policía estatal que participó en el asesinato de nuestro compañero”, reclamó el estudiante.

“El gobierno dejó que se fugara y no vamos a descansar hasta que nos digan que ya agarraron al policía”, expresó el normalista.

Durante el mitin se exigió al Congreso local que no apruebe la designación de un militar como nuevo o nueva titular de la FGE.

Los normalistas arrojaron al fondo del encauzamiento del río Huacapa varias vallas metálicas que estaban colocadas a un costado de las láminas de acero.

Después de la protesta y realizar el conteo del 1 al 43 en referencia a sus compañeros desaparecidos en Iguala hace casi 10 años, los normalistas se retiraron a bordo de tres autobuses hacia su normal, en Tixtla.

Los burócratas del Palacio que fueron evacuados ya no regresaron a sus labores.