No volverán a nombrar Otis a ningún huracán

BAJO PALABRA

La Organización Mundial Meteorológica reemplazará este nombre en la lista del Pacífico Norte oriental para futuras tormentas

Miami, 20 de marzo de 2024.- El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció la retirada de Otis y Dora de la lista de nombres para huracanes en la cuenca del Pacífico Norte oriental.

Otis, un huracán de categoría 5, impactó Acapulco el 25 de octubre de 2023, dejando una estela de destrucción en uno de los principales destinos turísticos de México.

Este fenómeno meteorológico se caracterizó por una “intensificación rápida“, aumentando su velocidad en 185 km/h en menos de 9 horas.

Por su parte, Dora fue retirada no por daños directos sino por la posibilidad de herir sensibilidades relacionadas con su influencia indirecta en incendios forestales en Hawai en agosto de 2023.

La decisión de excluir estos nombres sigue la práctica de la OMM de retirar aquellos asociados con huracanes particularmente mortíferos o destructivos.

En reemplazo, Otilio y Debora serán añadidos a las listas rotativas, utilizadas para comunicar alertas de tormenta y preparar a la población ante riesgos potencialmente mortales.

La OMM mantiene seis listas que se reutilizan cada seis años, a menos que se retire un nombre por su asociación con eventos adversos significativos.

El impacto de Otis en Acapulco fue sin precedentes, marcando la intensidad del fenómeno y el desafío para las labores de recuperación y reconstrucción.

La ayuda humanitaria comenzó a llegar entre 2 y 3 días después del impacto, y las comunicaciones empezaron a restablecerse dos semanas más tarde gracias a la cooperación entre el sector privado y las entidades gubernamentales.

El Comité de Huracanes, actualmente reunido en Panamá, se centra en prioridades operativas incluyendo la emisión de predicciones y avisos sobre peligros asociados a huracanes.

Este año, la reunión incorpora sesiones especiales dedicadas a observaciones oceánicas y avances en la iniciativa Alertas Tempranas para Todos, reflejando el compromiso de la OMM con la cooperación y la respuesta ante la crisis climática.

La Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, destacó la importancia de la cooperación internacional ante el aumento de temperaturas oceánicas y la actividad de huracanes por encima del promedio en 2023.