Mario Moreno y Gabriela Bernal usurparon candidatura Afro

*Protesta comunidad Afro ante el INE y exigen que partidos ser incluidos en candidaturas

*Mario Moreno y Gabriela Bernal, candidatos al Senado por MC, presentaron cartas de autoadscripción afromexicana en sus registros, dijeron

*Cuestionaron a los órganos electorales que no vigilan que se cumplan con los requisitos para registrar a candidatos

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Guerrerenses afros protestaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) porque los partidos políticos no han tomado en cuenta ese sector en las candidaturas a cargos de elección popular federal.

Dania Gallardo Cortés, presidenta del Consejo Consultivo Indígena y Afromexicano, exigió que los derechos del pueblo Afromexicano sean visibilizados y que no sean ignorados, porque requieren que haya en el Senado y la Cámara de Diputados Federales senadores y diputados que los representen.

Como ejemplo, dijeron, el Partido Movimiento Ciudadano registró a Mario Moreno Arcos como candidato al Senado por el sector Afro, «y no lo es, él es indígena, exigimos que se hagan valer nuestros derechos».

Los inconformes expresaron que es una burla que haya personas que sólo usan ese sector para beneficiarse, pero que no conocen la cultura afro, ni se identifican con ellos, lo que no les garantiza que puedan ser representados en los cargos de elección popular que ocupen.

Cristian Prudente mencionó que a la comunidad afromexicana le preocupa que haya autoridades electorales que avalen el registro de candidatos por esa acción afirmativa sin que lo hayan verificado.

Dijo que ese sector tiene cuadros preparados y con raíces afromexicanas, con identidad y territorialidad, que deben ser tomados en cuenta por los partidos políticos.

Dijeron que van a interponer una denuncia ante el INE y que de momento sólo pretenden hacer visible que los partidos políticos no están tomando en cuenta a ese sector.

«Vamos a estar pendiente de todos los partidos políticos que registren candidaturas afros y que no cumplan con los requisitos, no queremos ser suplantados», insistieron.