Llama PRD a autoridades electorales a que ejerzan como árbitros sin titubeos

*A nombre del Grupo Parlamentario, el diputado Bernardo Ortega Jiménez instó a los funcionarios de gobierno a respetar la independencia de los órganos electorales y la ley

REDACCIÓN
CHILPANCINGO, GRO.

A nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Bernardo Ortega Jiménez hizo un llamado a las autoridades electorales, tanto a nivel federal como estatal, a que ejerzan sus funciones como árbitros de manera justa y sin titubeos, para aplicar la ley de manera rigurosa en caso de cualquier transgresión.

En tribuna, el legislador se dirigió en los mismos términos a los funcionarios de gobierno, a quienes instó a respetar la independencia de los órganos electorales y la ley.

“La neutralidad de las y los servidores públicos debe estar muy por encima de todas las cosas, y no dejarse llevar por sesgos partidistas, pues eso borra y obstruye cualquier avance democrático en nuestro país”, argumentó.

A las autoridades encargadas de investigar delitos electorales, les pidió que actúen con firmeza y objetividad, aplicando la ley de manera justa y sin titubeos. No toleraremos prácticas antidemocráticas que puedan enturbiar el proceso electoral ni la coacción para influir en las preferencias políticas de la ciudadanía.

Esto, en el contexto del inicio a las campañas políticas para la renovación de los cargos de elección popular, incluyendo la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.

Pronto, prosiguió, se iniciarán las campañas correspondientes al proceso electoral local en el estado de Guerrero, donde se renovarán el Congreso local y los ayuntamientos de la entidad.

Al llevar a tribuna este tema como intervención, Ortega Jiménez resaltó el imperativo del respeto a la ley por parte de todas las partes involucradas en los procesos electorales. “La neutralidad de las y los servidores públicos debe primar sobre cualquier sesgo partidista, preservando así los principios democráticos que sustentan nuestra nación”, dijo.

En ese sentido recalcó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha establecido claramente que el principio de neutralidad constitucional exige que el ejercicio de las funciones públicas se realice sin sesgos, en estricto cumplimiento de la normativa vigente.

“La observancia de estos principios es fundamental para garantizar elecciones libres y auténticas, donde el voto de la ciudadanía no esté sujeto a presiones indebidas y el poder público no sea utilizado para influir en el electorado. Es una responsabilidad constitucional de todos los funcionarios públicos mantener la neutralidad y el apego a la legalidad durante este periodo electoral”, dijo.

Bernardo Ortega recordó que durante las campañas electorales, se suspenden oficialmente la entrega de apoyos y la ejecución de programas asistenciales en cumplimiento con la ley, con el objetivo de preservar la libertad de elección de la ciudadanía.

A nombre del GPPRD, Ortega Jiménez, reiteró el llamado a todas las autoridades y servidores públicos, “especialmente a aquellos responsables de programas sociales y recursos públicos, a respetar escrupulosamente la independencia de los órganos electorales y la ley”.