La Fiscalía de Guerrero no debe ser dirigida por militares

*Sandra Luz Valdovinos despidió a alrededor de 1,000 trabajadores; ninguno fue liquidado
*Dejó a la institución un grave problema económico por el pago de 200 millones de pesos en liquidaciones
*Convoca catedrático de la UAGro a juristas a participar en el proceso de selección del nuevo fiscal

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El doctor en Derecho y catedrático de la Facultad de Derecho de la UAGro, Trinidad Zamacona López, se pronunció porque la Fiscalía General del Estado no vuelva a ser dirigida por un militar, y que el Congreso local apruebe la llegada a esa institución de un jurista que haya recorrido los tribunales.

El también abogado litigante dijo además que la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos heredó un fuerte problema económico a la Fiscalía General del Estado, por el pago de más de 200 millones de pesos en liquidaciones y salarios caídos, que necesaria y obligadamente deberán ser cubiertos a alrededor de 1,000 trabajadores que fueron despedidos en los casi 3 años que la ex funcionaria estuvo al frente de esa institución.

Zamacona López dijo que hay en la Fiscalía General del Estado un importante número de carpetas de investigación que quedaron inconclusas porque no hubo seguimiento en las investigaciones.

Hay más de 3,000 carpetas de investigación que quedaron rezagadas en la Fiscalía, que se acumularon en el periodo que Sandra Luz Valdovinos estuvo al frente de esa institución, dijo el catedrático universitario.

Fue evidente que la teniente coronel llegó a la Fiscalía en un acto de venganza en contra de los trabajadores, traducido en alrededor de 1,000 despidos injustificados que ordenó, y lo grave es que para ninguno hubo procedimientos de liquidación por lo que hay un número importante de demandas laborales.

Con la militar investida de fiscal, hubo en la Fiscalía General del Estado un retroceso en procuración de justicia y en materia de efectividad, porque las carpetas de investigación no concluyeron con la acusación formal, quedaron a medias, y sobre todo que los jueces hayan decretado que hayan sido bien integradas.

Por este trabajo a medias que hubo en la Fiscalía, se puede decir que en el estado hay mucha impunidad.

Al emitir hoy el Congreso del estado la convocatoria para que profesionales del Derecho se inscriban y participen en el proceso de selección del nuevo fiscal, Zamacona López llamó a los abogados, a los miembros de la sociedad jurídica a que se inscriban para no permitir que a la Fiscalía llegue otro militar.

Dijo tener conocimiento que en el periodo de Sandra Luz Valdovinos hubo en la Fiscalía más de 1,000 trabajadores despedidos, a quienes no se les dio la garantía de audiencia y es la fecha en que no se ha efectuado el pago de liquidaciones.

Hubo además muchos cambios de adscripción de trabajadores sin justificación laboral alguna.

Trinidad Zamacona pidió a las autoridades que tienen bajo su responsabilidad la designación del nuevo fiscal, que permitan la participación de juristas guerrerenses de manera libre en el proceso de selección, “que escuchen a la sociedad jurídica de que podemos estar al frente de la institución, y de que podemos hacer un papel decoroso”.

Pidió a los diputados locales que sean imparciales en el proceso de selección del nuevo fiscal, “que valoren la trayectoria de cada uno de los que se van a inscribir”.

Señaló que hay juristas civiles que hicieron un papel decoroso al frente de la Fiscalía en relación al “de esta señora que se acaba de retirar”.

Dio a conocer que el Congreso del estado tiene un periodo de 10 días para manifestarse en torno a la solicitud que presentó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en la que pide la remoción de la fiscal, en el entendido de que fue el Poder Legislativo el que aprobó el nombramiento.

Aclaró que si en ese periodo el Congreso hace mutis, en automático estará de acuerdo en la remoción.

Aclaró también que antes de que el Congreso emita la convocatoria para elegir a un nuevo fiscal, el Congreso deberá emitir un dictamen en torno a la solicitud que presentó la gobernadora.