Jardín de niños de Las Salinas realiza jornada de limpieza 

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
COPALA, GRO.

Durante la mañana de este lunes 11 de marzo, alumnos del Jardín de Niños Belisario Domínguez, de la comunidad de Las Salinas, municipio de Copala, realizaron una actividad de limpieza.

Uno de los objetivos es promover entre los alumnos el cuidado del medio ambiente, así como prevenir enfermedades como el dengue, que lo transmite el mosquito Aedes aegypti.

Entrevistada en el lugar de la actividad, la profesora María Gabriela Hernández Navarrete dijo que la actividad es parte de un proyecto escolar que realizan desde el mes de enero, febrero y que le están dando continuidad:

“Esto como parte de la propuesta del nuevo modelo educativo de la nueva escuela mexicana que nos propone trabajar o abordar problemáticas reales de nuestra comunidad y que junto a ellos le buscamos una solución”.

Explicó que esto también conlleva a crear en las y los niños conciencia de las acciones que “hacemos” y que repercuten en el cuidado de nuestro medio ambiente pero también a  concientizarlos para mejorar esas prácticas, crearles hábitos saludables.

La jornada de limpieza surge por las malas prácticas que se detectaron en esta comunidad como: “La quema de basura, los terrenos baldíos que usan de basurero, salimos a dar visitas en la comunidad en diferentes este partes como la laguna, calles, la iglesia, el centro y los niños pudieron observar que había mucha basura por eso esta campaña de limpieza surge como una propuesta de solución que los niños dan a esa problemática”.

Actividad que en coordinación con el sector salud de Copala llevaron a cabo: “Formando equipo se pueden lograr grandes cosas, es un primer momento la limpieza posteriormente se va hacer la campaña donde vamos a concientizar a los niños para que el mensaje llegue a los papás, en los niños vamos sembrando esa semillita de cambio para cuidar nuestro entorno”.

Como parte de estas actividades, comentó que en el jardín de niños se está realizando composta, la cual todos los días los niños de su casa llevan basura orgánica para realizar este abono natural:

“Es un producto que no se va a ver inmediatamente pero que los niños siguen trabajando en ello, también estamos elaborando materiales de cosas que se reutilizan como botes, garrafones que ya no sirven, cubetas y que los convertimos como contenedores de basura”.

A esta actividad acudió Leonel Aparicio Pérez, comisario del lugar; Samantha Betancourt García, directora del equipo médico unidad Salinas, Andrés Reyes Carrillo, secretario de organización de la sección 14 del SNTE, y participó la Escuela Telesecundaria, Tele Bachillerato e integrantes del programa federal Sembrando Vida de este lugar así como padres de familia y población del lugar.