Fiscal de Guerrero rechaza remoción, pide agotar procedimiento

*La Teniente Coronel aclara que defenderá su permanencia en el cargo, ejerciendo su derecho de audiencia y defensa ante el Congreso
*“Se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido, los cuales me permiten la garantía de audiencia y debida defensa”, precisa en un comunicado

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón manifestó su respeto al pronunciamiento hecho por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero aclaró que no dejará el cargo hasta que agote el procedimiento que para tal efecto debe desahogar el Congreso local.

La gobernadora Salgado Pineda emitió un mensaje a las 14:00 horas del jueves 14 de marzo; en él informó que había aceptado las renuncias de los secretarios de Seguridad Pública (SSP), Rolando Solano Rivera y del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

Dichas decisiones, dijo que se tomaron en el esfuerzo de mostrar que existe un compromiso real por la transparencia en el desarrollo de las investigaciones relacionadas con el asesinato de Yanqui Khotan Gómez Peralta, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En ese mensaje la gobernadora agregó: «Hago de conocimiento que, con base en mi facultad constitucional, notificaré a la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón, su remoción del cargo de fiscal general del Estado, realizando el procedimiento administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista al Poder Legislativo estatal».

Casi cinco horas más tarde, a las 18:30, la titular de la FGE respondió manifestando que es respetuosa de la dicho por la mandataria estatal.

Pero aclaró: “Sin embargo, no debe pasar a desapercibido que para mi remoción del cargo, se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido, los cuales me permiten la garantía de audiencia y debida defensa”.

Continúa: “Así mismo, informo que haré valer mi derecho de audiencia ante el Congreso del estado para transparentar las acciones que esta Fiscalía General realizó por los lamentables hechos que derivaron en la muerte de Yanqui N, ilícito que se investigó dentro de la carpeta iniciada de oficio el 8 de marzo de 2024 por el delito de homicidio calificado”.

Y termina: “No omito señalar que la Fiscalía General del Estado que encabezo, continuará desempeñando la función constitucional de investigación y esclarecimiento de los hechos, promoviendo la defensa de los intereses de la sociedad en beneficio de la ciudadanía guerrerense”.