Finaliza conflicto en la zona escolar 116 tras un año y tres meses

* La oficina, ubicada al interior de la Escuela Primaria Plan de Ayutla, fue abierta este lunes 4 de marzo

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Jesús Eustorgio Guzmán Bautista, supervisor de la zona escolar 116 nivel primaria, con sede en Marquelia, informó a que después de un año y tres meses se pudo llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto que inició en noviembre del 2022.

Fue en una reunión con el director general de nivel primaria de la Secretaría de Educación, Nicanor Adame Serrano, donde se llegó a un punto de acuerdo para solucionar el conflicto que se venía arrastrando en la zona escolar 116 de nivel primaria.  

“Ambas partes deben trabajar en armonía para que los trabajos técnicos, pedagógicos, académicos y la documentación de cada una de las direcciones puedan tomar su curso normal”, es uno de los acuerdos, indicó Eustorgio Guzmán.

El acuerdo contempla que habrá un representante de los directores inconformes. “Estamos despachando de acuerdo a un representante de los compañeros directores que estábamos en conflicto para que se solucione y exista la relación técnico pedagógico y laboral que siempre ha tenido la supervisión con el supervisor y el compañero encargo como representante asesor de ellos”.

_Durante el conflicto, mucho se le señaló que usted no visitaba a las escuelas que integran su zona, ¿Cómo queda este tema?

_Fueron puntos que pusieron como desacuerdo pero yo he cumplido con mi función y a todos los compañeros se les ha cumplido con la función que corresponde a cada uno de acuerdo al nombramiento que tenemos.

_Se está a meses de finalizar el ciclo escolar 2023-2024, ¿Cómo avanzan los alumnos en el nuevo modelo educativo de la nueva escuela mexicana?

_Con base al plan 2022, dice que debemos trabajar por diferente tipo de escenario que son los proyectos de aula, escolares, y comunitarios, y todos los maestros, cada uno en su aula, de acuerdo a su nivel al campo formativo están trabajando y desarrollando, vinculando cada uno de los proyectos.

Temas de prevención  

En temas de salud, dijo que a las instituciones educativas se les ha dado información sobre el tema del dengue, donde se ha hecho hincapié que se debe tener limpias las áreas, libres de todo recipiente que pueda ser criadero del mosquito transmisor del dengue y así evitar casos de dengue en alumnos. 

“Las orientaciones las recibimos de parte del encargado de salubridad nivel región para que se la impartiéramos a todos los directores y a su vez docentes de cada una de las escuelas, a los padres de familia, incluso a los niños”, explicó Eustorgio Guzmán Bautista.

Descartó que haya casos de dengue en la zona escolar 116: “Hasta el día de hoy no tenemos conocimiento que haya casos, sabemos que hay casos de gripa y tos, pero dengue no”.  

Como supervisión zona 116 continúa con su agenda de trabajo: “Cada mes tenemos lo que es el consejo técnico para el desarrollo de las diferentes guías y analizar qué necesidades hay en cada centro educativo”.

Sobre el fin del conflicto, los padres de familia de la Escuela Primaria Plan de Ayutla, opinaron: “El día lunes vimos que le abrieron al supervisor la oficina, qué bueno que se llegó a un acuerdo pero qué malo que haya sido hasta ahorita, pasó más de un año para que las autoridades pusieran fin, es triste ver cómo se tiene gente ineficiente en las áreas del Gobierno del Estado, tan es así que este conflicto se alargó, las cosas estaban claras y nadie supo hacer nada, incluso el jefe de sector, Ubaldo Euan Pat, nos llamó chismosas a las madres de familia ¿Por qué? Pues estaba solapando a sus amigos, entonces, desde este espacio pedimos a las autoridades del estado y las próximas, que eviten pagar los favores políticos con el sector educativo, porque al no haber perfiles adecuados, no se permite un avance en la educación”.