Exige morenista candidaturas a pueblos originarios en los distritos indígenas

*Las demarcaciones indígenas son el distrito 14 con cabecera en Ayutla de los Libres: el 15 en San Luis Acatlán; el 16 en Ometepec; el 23 en Huitzuco; el 24 en Tixtla; el 25 en Chilapa de Álvarez; el 26 en Atlixtac, el 27 y 28 con sede en Tlapa de Comonfort

*La incertidumbre para los militantes morenistas de los distritos designados para pueblos originarios y afromexicanos es que se otorguen las candidaturas a personas que no les corresponden

ITZEL URIETA
EN PRIMER PLANO

El aspirante a la diputación local por Morena del distrito 14 de Ayutla de los Libres, Bautista Remigio Enrique, exigió a la dirigencia estatal y nacional de Morena se garanticen candidaturas de pueblos originarios en los ocho distritos indígenas del estado.

Remigo Enrique mencionó que esta preocupación surgió después de que en días pasados se filtró una lista con los supuestos nombres de los candidatos a diputaciones locales, donde aparecen nombres de personas que no son indígenas. Aunque esta lista fue desmentida por el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona.

En conferencia de prensa, Remigio Enrique leyó un pronunciamiento en el que mencionó: “La filtración de dicho listado ha generado incertidumbre a la militancia de Morena y con ello el temor fundado de que sean estas filtraciones de manera definitiva, si así fuese estaríamos ante una dolorosa imposición dejando en un proceso de indefensión a los pueblos originarios”.

Los distritos locales que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEP) designó como indígenas son: el distrito 14 con cabecera en Ayutla de los Libres, el 15 en San Luis Acatlán, el 16 en Ometepec, el 23 en Huitzuco, el 24 en Tixtla, el 25 en Chilpa de Álvarez, el 26 en Atlixtac, el 27 y 28 con sede en Tlapa de Comonfort.

“Es necesario que la dirigencia estatal y nacional tomen con mucha responsabilidad la designación en estos ochos distritos locales los cuales tienen que ser signados a ciudadanos indígenas y no ursupadores”, manifestó.

Agregó que después de varios años de lucha es necesario que personas pertenecientes a los diferentes pueblos originarios, sean tomados en cuenta para la designación de candidaturas.

Remigio Enrique agregó que ha intentado acercarse a González Varona para dialogar sobre el tema, pero “no ha tenido éxito”.

Sobre la designación del dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Carabias Icaza, dijo que es preocupante que se otorguen espacios indígenas a personas que no lo son.

“El (Carabias Icaza) sí transgrede porque ese distrito federal es considerado afromexicano”, recalcó.