Pide Canaco al gobierno federal acabar con con la entrega de apoyos y enseres
*Ciudadanos, economía e imagen de Acapulco muy afectados por bloqueos de vivales que ni siquiera son de Acapulco, dicen
*Buscan apoyos de manera fraudulenta, al igual que aquellos que ya se censaron pero quieren más para solo lucrar con la ayuda humanitaria del Gobierno de México
MIGUEL GARCÍA SOLÍS
ACAPULCO PRESS
Empresarios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur Acapulco) advirtieron hoy que solicitarán al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, acabar con la entrega de apoyos económicos y de enseres en Acapulco para acabar con el caos que han ocasionado algunos inconformes que se dicen no beneficiados con los censos del Bienestar a fin de acabar con el caos vial originado con los bloqueos que no solo afectan a terceros sino la economía del puerto.
En conferencia de prensa, el presidente de esta organización, Alejandro Martinez Sidney, señaló que en cuatro días de bloqueos por parte de presuntos damnificados del huracán Otis, empresarios acapulqueños han presentado pérdidas por más de 180 millones de pesos.
Acapulco ya no puede seguir siendo rehén de grupos de inconformes que, de a cuerdo a los testimonios expresados en redes sociales, ni siquiera son de Acapulco ni poseen propiedades en el puerto.
“Los bloqueos son promovidos por gente que están perfectamente detectados y espero que el gobierno le dé ‘hasta aquí’ y comience a generar las órdenes de aprehensión” que prometieron, añadió.
Martínez Sydney consideró que hay gente «abusiva, vival y sin escrúpulos que comenzó a lucrar con la entrega de los apoyos, aprovechándose de la buena fe del presidente de la República».
“Hay gente que no se censó, que aparentemente no ha recibido ninguna ayuda, y digo aparentemente entre comillas porque muchos de los que vemos allí no son de Acapulco o se trata de un apoyo doble con un contrato de arrendamiento ficticio o falso, o que quiera sacar raja política de la situación al gobierno federal”.
El presidente de la Canaco local sostuvo que la entrega de apoyos está fuera de control, por lo pidió que sean cancelados los censos y la entrega de apoyos.
Javier Saldívar Rodríguez, expresidente de la agrupación, lamentó que debido a estos acontecimientos Acapulco esté ganando mala fama a nivel internacional, poniendo en riesgo eventos como el Abierto Mexicano de Tenis, por citar un ejemplo.
El empresario solicitó que los casos de los verdaderos damnificados que tengan afectaciones graves y no hayan recibido ningún apoyo sean atendidos por representantes de la Secretaría de Bienestar federal de manera minuciosa y concienzuda.
Martínez Sidney agradeció la ayuda humanitaria del Gobierno de México para Acapulco y Coyuca de Benítez, pero consideró que la situación ya se salió de control y personas vivales están pretendiendo sacar provecho de ello. «Yo le sugiero al presidente de México que ya se cancele definitivamente la etapa de censo y la entrega de apoyos».
«El que se censo, se censo. Ya hubo dos o tres oportunidades y los apoyos llegaron. Lo vimos y somos la gran mayoría los que hemos recibido de una u otra manera una despensa o enser, el apoyo de limpieza o reconstrucción de vivienda. Pero ya hay mucha gente que está lucrando, buscando un segundo o tercer apoyo y no se vale».
«Por eso le proponemos al presidente que se cancele está situación porque no va a terminar ni hoy ni mañana. Estos grupos los estamos viendo a diario y constantemente atentando las vías de comunicación de todos los mexicanos y acapulqueños. Basta», remachó Martinez Sidney, sin antes exhortar a la Secretaría de Bienestar federal a que «solamente trate de atender a las personas que realmente cuentan con cintillo y que hasta el momento no han podido recibir sus apoyos».