Iglesia católica pide no desvirtuar esfuerzo de obispos para alcanzar la paz en Guerrero

ISABEL GONZÁLEZ AGUIRRE
EXCÉLSIOR/CIUDAD DE MÉXICO

La Iglesia católica de México pidió no desvirtuar los esfuerzos realizados por cuatro obispos en el estado de Guerrero para alcanzar la paz.

De cara al incremento de la violencia en el país, la jerarquía católica argumentó que como iglesia «tiene la misión de servir a todos los miembros de una comunidad y buscar los medios para recuperar la paz», sobre todo cuando no se ha tenido la capacidad para proporcionar seguridad.

En consecuencia, para cuidar a las personas más vulnerables de una sociedad «es necesario tender puentes y dialogar» en lugares donde no existe el diálogo, afirmaron en un comunicado conjunto la Conferencia del Episcopado Méxicano (CEM); la Compañía de Jesús en México así como la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica de México (CRIM), luego de darse a conocer religiosos buscaron una tregua con líderes del crimen organizado para disminuir la inseguridad en el estado de Guerrero.

«Hacemos un llamado a no desvirtuar la intención de los obispos en su misión de encontrar caminos de paz en zonas de conflicto, como lo vivimos en algunos estados de la república. Para cuidar y ser cuidados, es necesario tender puentes, ahí, en donde no existe el diálogo, ahí, en donde parece no vincularnos nada, ahí, en donde quienes más sufren por la falta de diálogo y de acuerdos, son las personas más vulnerables de nuestra sociedad.» suscribieron en el comunicado difundido la noche de este jueves.

En tono enfático, los líderes de la iglesia católica en México sostuvieron que «dialogar es tender puentes para preservar la vida y el bienestar de quienes se ven amenazados todos los días porque no hemos sido capaces de garantizar su seguridad».

Recordaron que uno de los propósitos del Diálogo Nacional por la Paz, promovido por el Episcopado Méxicano, la CIRM, los Laicos y la Compañía de Jesús es justamente trabajar en la necesidad de cuidar y ser cuidados «y de que cada sector haga lo que le corresponde para preservar la vida de las personas.

En este marco, reiteraron su llamado a todos los actores sociales de México y a las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, a sumarse a las 14 acciones para alcanzar la paz desde el ámbito local y estatal y federal.

«Solo a través del diálogo valiente y constante y de la acción intencionada y conjunta podremos superar los desafíos que enfrentamos y construir un futuro en el que quienes habitamos este país podamos vivir con dignidad y seguridad» estimaron.

De acuerdo con el obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González, los obispos de esa entidad buscaron poco antes de concluir el 2023 un diálogo con algunos jefes de la criminalidad para regresar la tranquilidad al estado, pero no se logró establecer una tregua.