Gobierno no se sentará ni pactará con grupos delictivos como en el pasado: Segob

REDACCIÓN
CHILPANCINGO, GRO.


El director de gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros señaló que el Gobierno estatal no dialogará con grupos que operan fuera de la ley, “como se hacía en el pasado”. Señaló que respetan las actividades de los Obispos, quienes se han reunido con líderes criminales, pero la administración realizará lo que le toca desde las instituciones.
En el caso del paro de algunas rutas del transporte en Acapulco, dijo que en el Gobierno estatal presumen que se trata manifestaciones que tienen origen político por las resistencias de choferes de reiniciar a trabajar pese a las mesas de diálogo y operativos militares y policiacos desplegados en Acapulco.
Entrevistado en Chilpancingo, el funcionario indicó que el Gobierno estatal desconoce los acuerdos que habrían alcanzado los líderes de grupos delictivos, toda vez que no participaron en los encuentros y, reiteró, que no pactarán como se hacía en el pasado.
Consultado sobre la postura de líderes eclesiásticos respecto a que el Gobierno estatal no interviene para reducir los índices delictivos, replicó que todos los días tienen acciones y han conseguido resultados importantes.
¿Algunos sectores como la Iglesia dice que el Gobierno no actúa, no interviene para frenar», se le preguntó.
“Intervenimos todos los días. Apenas se hizo público por parte de la Sedena cuáles son los resultados en área de Tierra Caliente y la región de la Sierra, son resultados importantes, hacemos lo que nos toca, no hacemos lo que muchos quisieran, lo que se hacía en el pasado, de ir sentarnos y pactar. Alomejor para algunos es conveniente sentarse, dialogar con unos cuantos que hacer la parte que nos toca, nosotros vamos a seguir con la parte de la ley”, indicó.
¿Al parecer está funcionando la tregua, no es benéfico esto, no les beneficia como gobierno que no haya actos de violencia?, se le cuestionó.
“Hay actos de violencia que se siguen generando en todas las regiones, lo que no vamos a hacer es dialogar con quienes están fuera de la ley. Si hay quien haga esa tarea nosotros la respetamos, pero nosotros seguiremos en la parte que nos toca todos los días, construyendo gobernabilidad con apego a la ley”, respondió.
El funcionario indicó que desconoce si hay alguna investigación de parte de la Fiscalía General del Estado en contra de los obispos por las reuniones que encabezaron con los líderes criminales, luego de que ayer el padre Filiberto Velázquez hiciera un llamado al Estado a que no se criminalice a los sacerdotes.
Respecto al paro de choferes en rutas de camiones urbanos de la zona suburbana hacia el centro y zona de hospitales en Acapulco, dijo que el Gobierno estatal tiene indicios de que son paros que tienen un origen político.
“Pensamos que hay una situación irregular atrás de esta situación, una situación de carácter político que está generando este tipo de actividad, pero dialogamos con todos”, comentó.
Dijo que los choferes que se niegan a regresar a trabajar tienen una actitud de reincidir en el paro de las rutas. Al señalarle que el paro se deriva de hechos de violencia presentes, como la quema de unidades, el funcionario refutó que también hay operativos de la Sedena, de la Guardia Nacional y de la Policía estatal quienes han logrado aseguramientos y detención de personas; además de que existe una inercia de gobiernos anteriores.
“Es una situación que tiene que ver, no me gusta mucho decirlo, pero con situaciones del pasado. Son muchos años de impunidad, y cada que hay una acción de la policía, una acción de las fuerzas del orden, hay una reacción también de aquellos”, declaró.
Aseguró que solo hay paro en las colonias Zapata y Renacimiento, y si se ven pocas unidades en la zona de la Costera es porque los choferes están dando servicio a los damnificados que requieren de unidades para trasladar los enseres que les entrega la Sedena.
Indicó que el Gobierno estatal ya dialogó con los choferes que están en paro y hoy realizarán otra reunión para que reinicien el servicio.