El 95 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre: PC

*Durante 2024 se han registrado 18 siniestros

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El 95 por ciento de los incendios forestales registrados en la entidad, son provocados por la mano del hombre, reveló el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus.

Explicó que durante en el 2024, se han combatido 18 siniestros, mismos que han sido controlados a tiempo por la intervención inmediata de personal de la dependencia estatal, y al apoyo y auxilio de la población que es testigo de estos sucesos, aseguró el funcionario.

Dijo que para el control de incendios durante la época de estiaje se realizan actividades preventivas desde noviembre pasado para la realización de brechas cortafuego, que son elementos importantes para prevenir la propagación de fuego en pastizales.

Roberto Arroyo mencionó que al finalizar la temporada de lluvias en octubre pasado, la dependencia a su cargo brinda capacitación especializada al personal del Sistema Estatal de Protección Civil, para atención de incendios forestales, urbanos y suburbanos, así como estructurales.

«Las actividades de actualización para los trabajadores son continúas, la semana próxima habrá una capacitación nacional que será del 29 al 01 de marzo en Morelos, dirigidas a directivos de la dependencia estatal para manejo responsable del fuego», externo el funcionario estatal.

En tanto, agregó, se trabaja en las regiones Centro, Acapulco y Costa Grande con la prevención con líneas negras, ya que una vara de un pastizal seco de 1 metro de altura puede generar llamas de hasta 3 metros de altura, por ello se trabaja con esas líneas, para que no generen un siniestro mayor.

El titular de la dependencia pidió a la población ser responsable y no quemar basura, y cuando pretendan quemar pastizal lo hagan muy temprano de la mañana y con apoyo de familiares o vecinos, para evitar que se propague el fuego y se genere un siniestro grave, además solicito a los conductores que no tiren las colillas de su cigarro en carretera, porque también de esa manera se provocan incendios forestales.