Con bloqueo, el FUNPEG exigió la liberación de 37 compañeros detenidos en Acapulco

*Venían a marchar para exigir equipo de cómputo, material didáctico y recursos para sus graduaciones

YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) bloquearon la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués, exigieron la liberación de 37 de sus compañeros detenidos por la Guardia Nacional (GN) en el puerto de Acapulco, presuntamente por el intento de robo de un autobús de la empresa Estrella de Oro.

Los alumnos bloquearon los diferentes accesos a palacio de gobierno, donde pedían ser atendidos por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Al no ser atendidos se trasladaron en marcha al Parador del Marqués, donde bloquearon los carriles del sentido Norte-Sur, lugar al que arribó para dialogar el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros.

En entrevista, el funcionario estatal destacó que los alumnos de las normales han solicitado de manera conjunta la entrega de equipo de computo, uniformes y material didáctico.

Dijo que la administración puede resolver las demandas de las normales, pero no en las marcas, cantidades ni tiempos que plantean, pues siempre se tiene la limitante de la capacidad la capacidad financiera.

El funcionario destacó que además, los normalistas piden la entrega de recursos para sus ceremonias de graduación, situación que también escapa al ámbito de competencias y capacidad financiera del gobierno estatal.

Sostuvo que ya no van a permitir el robo de vehículos, porque hay denuncias presentadas por las empresas.

«Ya se les dijo que no se va a permitir el robo de unidades por parte del gobierno federal, porque ya hay denuncias por parte de las empresas», sostuvo.

Los alumnos acusaron que sus compañeros se encuentran detenidos en la Fiscalía Regional de Acapulco e incomunicados con sus familiares.

Los normalistas se retiraron del Parador del Marqués marcharon sobre los carriles Sur-Norte de la Autopista del Sol, después de que arribaron agentes de la Guardia Nacional con equipo antimotines.

Una estudiante recriminó al gobierno estatal recurrir a la intimidación y represión, por lo que advirtió que las movilizaciones podrían continuar en los próximos días.