Baja producción de maíz peseal Programa de Fertilizante: CNC

*La Auditoría Superior de la federación detectó que no hay claridad en los padrones de beneficiarios: Evencio Romero

*De un millón y medio de toneladas que hubo en 2019, ahora se cosechan 500,000 toneladas de maíz en Guerrero

*Aumentaron las irregularidades financieras en Segalmex y no se aplica la ley, indicó

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que el Programa de Fertilizante gratuito que opera el gobierno federal, no ha contribuido para que aumente la producción maicera en Guerrero, porque no hay claridad en los padrones de beneficiarios que fueron integrados por los llamados servidores de la nación.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, informó que recientemente el órgano de fiscalización federal dio a conocer que el Programa de Fertilizante no sirve para elevar la producción de maíz, no tan sólo en Guerrero sino en el país.

El líder campesino informó que por el contrario, la producción maicera disminuyó notablemente en Guerrero y en el país, al grado que el gobierno federal está importando alrededor de 17 millones de toneladas de ese grano básico, “cuando en el pasado reciente eso no ocurría porque México sobresalía en la producción maicera, pero ahora el país depende de Ucrania, Rusia y de Estados Unidos de Norteamérica”.

En una revisión, dijo Evencio Romero, la Auditoría Superior de la Federación detectó padrones elevados de beneficiarios del programa de fertilizante, sin evidencias de que los campesinos efectivamente siembren la tierra.

Dijo que auditores federales hicieron una supervisión del Programa de Fertilizante, y detectaron que muchos de los que están en el padrón no siembran.

Evencio Romero recordó que reiteradamente ha denunciado que el abono gratuito que entrega el gobierno no llega a los auténticos trabajadores del campo, “porque los padrones están inflados y los integran personas que nada tienen que ver con las cuestiones agrícolas”.

Eso demuestra que el Programa de Fertilizante es electorero para elevar los votos de Morena, con las complicidades de las secretarías del Bienestar y de Agricultura del gobierno federal.

“Desde el 2019 que llegamos en Guerrero a un millón y medio de toneladas de maíz con el programa de fertilizante que en ese entonces operaba el gobierno federal, hoy estamos a casi 500,000 toneladas de maíz, es decir 60 por ciento menos”, dijo Romero Sotelo.

Informó que nadie conoce el padrón de beneficiarios del Programa de Fertilizante, pero que es un secreto a voces que está integrado por gente ajena a las labores del campo, por lo que consideró que es necesario que se active y funcione el Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable del estado para que se proponga la revisión del padrón.

También denunció que aumentó el desfalcó en el Organismo Público Descentralizado federal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), antes Conasupo del gobierno federal, al detectar la Auditoría Superior de la Federación presuntas irregularidades por más de 5,000 millones de pesos.

Hasta ahora ninguna autoridad fiscalizadora ni de investigación como la Fiscalía General de la República, ha procedido en contra de Ignacio Ovalle ex director de Segalmex, a quien el órgano de fiscalización federal le detectó irregularidades financieras por más de 15,000 millones de pesos, indicó.