Alumnos toman la Prepa 5 de Ometepec para exigir maestros

* Hay maestros con doble plaza que cobran pero incumplen con su carga laboral

* Se trata de: Dailina Hernández Tolentino, Eloy Jiménez Molina, Areceli Luengas, Juan Medel, Nefris Valverde, Francisco de la Cruz Diaz, Jesús Evaristo, Alma Rosa Estrada y Ariana Jiménez

* Para atender los grupos abandonados por ellos, se han traído maestros invitados, que se mantienen con las cooperaciones que hacen los mismos alumnos

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Alumnos de la Preparatoria No. 5 de Ometepec, se organizaron este martes 20 de febrero con la finalidad de tomar las instalaciones y exigir que los maestros con doble plaza cumplan sus horarios y les den clases.

La toma de las instalaciones se realizó a las 9:00 de la mañana, donde los alumnos, junto con sus jefes de grupo y apoyados por el consejero universitario, se organizaron con el fin de tomar las instalaciones, por lo que colocaron diversas cartulinas y una lona en la entrada para anunciar su movimiento.

Afuera de las instalaciones, los alumnos de la Preparatoria No. 5 de Ometepec colocaron un pliego petitorio en donde exponen: «Las y los estudiantes de la Preparatoria No. 5, pedimos lo siguiente:

1. Asignación de los maestros faltantes.

2. Obligar a los maestros doble plaza a trabajar o que sean despedidos.

3. Reconocimiento oficial de los grupos 205, 206, 405, 406 y 604

4. Que se permita un examen especial de oposición para los maestros que llevan muchos años sirviendo a la preparatoria sin recibir un salario

5. Atender la problemática de los maestros que violentan los derechos estudiantiles».

Los alumnos expusieron que la problemática es específicamente con los maestros: Dailina Hernández Tolentino, Eloy Jiménez Molina, Areceli Luengas, Juan Medel, Nefris Valverde, Francisco de la Cruz Diaz, Jesús Evaristo, Alma Rosa Estrada y Ariana Jiménez.

En el lugar se habló con algunos alumnos, quienes comentaron: “Los maestros cobran y no trabajan, ellos tienen demandada a la preparatoria, además de tienen dobles plazas, es decir, trabajan en dos escuelas con tiempo completo, sin embargo, no devengan sus horarios. La demanda que tienen con la universidad es porque les pasaron dos grupos de la tarde a la mañana, alegando que eso no se puede y se violan sus derechos laborales, sin embargo, ellos son de tiempo completo, es decir, deberían dar clases en la mañana y en la tarde, además de que algunos de estos docentes han sido directivos y conocen sobre este asunto».

«Son al menos 5 maestros los que tienen doble plaza, ellos  deberían de trabajar aproximadamente 25 horas a la semana, sin embargo, no cumplen con su horario y para atender a los grupos abandonados se han traído maestros invitados, quienes han estado al pendiente de los grupos y se mantienen con las cooperaciones que hacen los mismos alumnos».

Mencionaron: «Este problema se viene arrastrando desde hace 6 años y son 5 grupos los que están siendo afectados, por eso, hoy hay alrededor de 920 alumnos participando en esta movilización».

Finalizaron: “Lo único que pedimos es que nos den una solución y que los maestros cumplan con su horario, pues realmente no trabajan pero sí cobran su sueldo».