Adeudos a trabajadores de partidos menor al 5 por ciento de prerrogativas pendientes

*Los trabajadores en protesta, mayormente del PRI, cumplen hoy 10 días en protestas

JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ
AMAPOLA PERIODISMO

Trabajadores de diversos partidos políticos cumplen nueve días de protestas para exigir a la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) pague un adeudo de 26 millones de pesos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) y este a su vez pague las prerrogativas a los partidos.

Los trabajadores protestan porque se les adeuda sus salarios, debido a la retención de las prerrogativas.

El adeudo corresponde a los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2023, tiempo en el que, de acuerdo con los trabajadores manifestantes, no recibieron su pago de nómina.

“Nos deben ya cinco quincenas y acumulándose”, mencionó Ángel Domínguez Estrada, uno de los trabajadores del PRI afectados.

Son más de 100 trabajadores de partidos políticos los que se manifiestan desde hace nueve días afuera del edificio Juan Álvarez.

Aunque los manifestantes mencionan que los salarios varían, dependiendo del puesto y la antigüedad, la mayoría percibe el salario mínimo y otros un poco más, pero aseguran nadie rebasa los 5,000 pesos mensuales.

Si se hace una estimación, partiendo del salario mínimo, al mes un trabajador recibe 6,210 pesos.

Al mes, por estos 100 trabajadores, los partidos políticos destinan 621,000 pesos.

Por los tres meses adeudados, los partidos políticos, en este caso PRI, PAN, PRD y Movimiento ciudadano, deben a su base trabajadora 1 millón 863 mil pesos.

Con esta estimación, el pago de nómina es una mínima parte del adeudo de 26 millones que se debe a los partidos políticos.

Los 26 millones que adeuda la Sefina al Iepcgro, se repartían entre los entonces cuatro partidos, por lo que a cada uno le toca de seis millones de pesos y un millón se destina para el pago de nómina.

De acuerdo con el presidente del Concejo Estatal del PRD, Mario Ruiz Valencia, además del pago de nóminas ese recurso se destina al pago de oficinas, salarios de la dirigencia y algunos viáticos.

“La postura del PRD, desde que el gobierno del estado comenzó a deberle al órgano electoral es de exigir el pago, lo de los trabajadores es un tema, pero nosotros como dirigencia, a través de nuestra representación, estamos exigiendo ese pago desde hace meses”, dijo Ruiz Valencia.

A pregunta sobre cuanto gana la dirigencia estatal del PRD, no respondió.

Aunque la mayoría de los trabajadores manifestantes son del PRI, aseguran que es un movimiento de trabajadores y no es un tema político.

“Nos han querido embarrar en un tema político, pero nosotros solo queremos nuestros salarios, porque de eso dependen nuestras familias”, mencionó la vocera del movimiento Araceli de la Torre Salgado en entrevista en el plantón que mantienen en el edificio de finanzas.

“Nosotros hemos sido muy respetuosos con la gobernadora, solo pedimos que se ponga en nuestros zapatos, que como ella tenemos hijos, gastos y asuntos personales fuera de la política”, agregó.

– ¿Por qué la protesta no es contra su patrón directo que son los partidos políticos? Se le preguntó a de la Torre Salgado.

«La verdad es que ellos no nos dicen nada por estar aquí y creemos que entienden la situación por la que pasamos», respondió.

Los trabajadores del PRI, además de liderar esta movilización en el edificio de Finanzas, también tienen cerradas sus oficinas centrales, ubicadas en la colonia Villa Moderna, al sur de la capital.

De acuerdo con información del Iepcgro, anualmente el PAN recibe 14 millones de pesos; el PRI, 49 millones; el PRD, 29 millones; Movimiento Ciudadano 13 millones y Morena 68 millones.

El adeudo de los 28 millones era solo para terminar el ejercicio fiscal 2023 y pagar quincenas y aguinaldos.

Desde el martes de la semana pasada, estos trabajadores de partidos políticos, mantienen cerrado el edificio Juan Álvarez.

Durante estos nueve días de protesta cerraron algunas calles del centro de la ciudad e irrumpieron durante una sesión del Iepcgro para exigir al órgano electoral más determinación para exigir el adeudo.

“Nosotros aquí vamos a seguir, hasta que no veamos reflejados nuestros pagos, porque nos deben 2023 y comienzan a deber 2024”, agrego Domínguez Estrada.

Esta tarde, una comisión se reunió de nuevo con la presidenta del Iepcgro, Luz Fabiola Matildes Gama, quien les dijo que ya hay recursos legales ante los tribunales para que el gobierno del estado pague el adeudo.

“El tema del recurso que fue aprobado por el Congreso no ha sido entregado en su totalidad y la prueba somo nosotros que no se nos ha pagado, pero ella (Matildes Gama) nos aseguró que esta haciendo todo lo posible”, agregó de la Torre Salgado.