Suman 3 feminicidios en lo que va de 2024 en Oaxaca

ÓSCAR GARCÍA / EL FINANCIERO
OAXACA, OAX.

En 9 días que han transcurrido del 2024, Oaxaca registra 3 feminicidios, 2 de ellos ocurridos en la región del Istmo y uno en la región de la Cuenca del Papaloapan; en 2023, Oaxaca cerró el año con 95 feminicidios.

El primero ocurrió en las primeras horas de 2024, causando la indignación de comunidad, Julia, mujer de 70 años de edad, fue asesinada en su domicilio en Santa María Guienagati, donde recibió golpes con una pala y pedradas, al parecer para robarle lo que habría cobrado de un programa social.

El cuerpo fue encontrado en su patio por un vecino que pensó que estaba desmayada, al acercarse observó que se encontraba ensangrentada y ya sin vida.

La casa de la mujer está construida de adobe y lámina y su patio no cuenta con barda, por lo que se supone que es por dónde ingreso la persona que la asesinó para después huir del lugar.

Los dos hijos de Julia no se encuentran en la comunidad, por lo que los vecinos fueron quienes alertaron a las autoridades sobre el fallecimiento de la mujer de la tercera edad, quien se dedicaba a la venta de gallinas.

El segundo feminicidio, fue el de Diosmar U.S. de 19 años de edad, su cuerpo fue encontrado sin vida y con disparos de arma de fuego en la carretera La Ventosa- La Venta en la región de Tehuantepec, muy cerca de un camino de terracería.

La mujer al parecer había ingresado a un centro de rehabilitación, en donde habría escapado con otra persona.

Después de identificarla, sus familiares se llevaron el cuerpo a su domicilio sin esperar las diligencias de los peritos.

La Fiscalía de Oaxaca inició con las primeras Investigaciones para saber lo que ocurrió con la joven. Familiares fueron quienes reconocieron el cuerpo por los tatuajes que tenía en sus brazos.

El tercer crimen fue el de Ruth en Acatlán de Pérez Figueroa en la región de la Cuenca, su expareja al parecer fue quien la asesino a balazos, para después dispararse.

La mujer tenía 38 años, era madre soltera y dejó huérfano a un hijo pequeño, trabajaba como intendente en la escuela primaria “Benito Juárez” de la comunidad.

Su expareja llegó a la escuela cuando ella preparaba los salones para el regreso a clases, el hombre ingresó y le disparó en varias ocasiones, dejándola sin vida.

Según datos del colectivo de mujeres Ges Mujer, Oaxaca cerró 2023 con 109 feminicidios, siendo enero el mes más violento.