No hay razón para estar en paro en la UTMar: Napoleón Hernández

* Subrayó que el pago de las quincenas y la segunda parte del aguinaldo está asegurado

* El movimiento lo atribuye a un ataque político porque aspira a la alcaldía de Cuautepec  

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Napoleón Hernández Garibo, rector de la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar) en Marquelia, expuso que no hay razón alguna para que los docentes se encuentren de “brazos caídos” ante el reclamo del pago del aguinaldo y de las primeras quincenas del inicio del cuatrimestre, como lo informaron la semana pasada.

Ante el movimiento que iniciaron docentes de la UTMar, Napoleón Hernández Garibo dijo: “Lo que están pidiendo los compañeros es un derecho que les corresponde, lo único que está mal es que están pidiendo la primera quincena de enero adelantada, se ponen en paro el 8 de enero y eso es ilógico, vamos arrancando el ciclo fiscal, en todas las dependencias siempre hay complicaciones para pagar las primeras quincenas, porque dependemos del Gobierno del Estado y el estado del Gobierno Federal”.

Explicó que la universidad opera con el 50 por ciento de recurso federal y el otro 50 por ciento con recurso estatal. “El recurso estatal está garantizado la mitad de las quincenas. Enero y febrero está garantizado al 50 por ciento porque el recurso federal llega más o menos en marzo, sin embargo, el gobierno del estado siempre es muy bondadoso con nosotros y nos da un anticipo de gastos para complementar los salarios en lo que llega el recurso federal, y posteriormente se repone”.

Al estar garantizado los pagos no hay razón para estar en movimiento: “Está garantizado, los compañeros lo saben, es de dominio público porque así se arranca cada Ejercicio Fiscal, año con año, y también es de conocimiento público de los compañeros que el pago del salario siempre se paga a la mitad en diciembre y la segunda parte en enero con la primera quincena”.

Aunque aseguró que el retraso a pagos siempre se ha dado al interior de esta casa de estudios. “En ejercicios anteriores, antes de mi llegada, a veces se retrasaba hasta tres meses los pagos, hoy lo que están pretendiendo es un tema político, como ellos se dedican a la politiquería y lo que están buscando son beneficios personales, lo han hecho con todos los rectores anteriores a mí, para conseguir componendas al interior de la universidad, permanecer en las zonas de confort, privilegios y no se les cambie”.

Situación que atribuye a un tema político, pues dijo que aspira a la presidencia municipal de Cuautepec: “Ellos tienen conocimiento que yo aspiro a un cargo de elección popular en mi municipio, Cuautepec, aspiro a la presidencia municipal y ellos creen que de esta manera, que saben que estoy solicitando una licencia, ellos ya se están preparando para que en este trance de cambio para el que llegue ellos quieren negociar”.

Criticó que docentes busquen un interés personal pero no el del alumno. “En los movimientos que han hecho nunca han hablado de un derecho de un alumno, solo los derechos de ellos y ahí no comparto esa parte, porque tenemos que luchar por los derechos de los estudiantes, les interesan sus intereses personales y esa actitud es reprobable”.

Señaló a un grupo del PRI de ser el que siempre está atacando. “No tienen vocación de docencia, no tienen la vocación para la educación y además que la mayoría de ellos son operadores políticos del PRI, es una estructura electoral del PRI ese grupito que encabeza los movimientos de la universidad y muchos de ellos son familiares, asistentes de ex funcionarios del gobierno anterior del PRI, familiares, connotados políticos de la región ahí los colocaron y ahora tenemos un problema, también financiero, porque están ellos ocupando plazas sin techo presupuestal”.

El problema ya lo expuso al Gobierno del Estado: “Ese es el origen del problema, ya lo decía, como nos dejaron a todos sus ex colaboradores, ocupando plazas que no están autorizadas, obviamente les quitan las horas a los maestros que sí dan clases y es un tema que tiene que resolver el Gobierno del Estado, ya lo plantee”.

Sin embargo, hace un llamado a sus compañeros: “Invito a los compañeros a que se pongan a trabajar que antepongan sus intereses personales, ellos saben perfectamente que los pagos están garantizados que nunca se les ha dejado de pagar”.

Pues dijo que la universidad está en crecimiento y desarrollo: “Al interior de la universidad hay obras en beneficio de los jóvenes estudiantes, como la cancha con medidas profesionales, además se va a colocar la red inalámbrica de internet, zona de wifi, se están dando todas las herramientas para que los jóvenes puedan hacer sus trabajos”, concluyó.