Necesario adecuar la ley para evitar que menores sean armados por comunitarios

*Ilegal que los comunitarios armen a menores: Julieta Fernández

*Los pueden convertir en delincuentes

*La ONU y UNICEF han advertido sobre la captación de menores por parte de la delincuencia

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Se requiere actualizar la legislación para evitar que los menores sean armados e integren las policías comunitarias, y en otros casos sean cooptados por la delincuencia organizada, consideró la diputada local, Julieta Fernández Márquez .

Dijo que es ilegal que los grupos de policías comunitarios hayan armado a menores de edad en la localidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, porque la portación de armas está fuera de la ley, además de que es violatorio de los derechos de las niñas y los niños,

Es complicada la situación de violencia que estamos viviendo en Guerrero, como el hecho de que la delincuencia esté cooptando niños, como lo había alertado tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Sostuvo que para atacar ese problema es necesario adecuar la legislación «porque a veces los niños delincuentes son menores de 12 años, y no tienen la protección del estado, ni se les puede rehabilitar como quisiéramos y los niños como no pueden ser juzgados, generalmente quedan en la calle y en la total indefensión.

“Es una problemática que se tiene que «analizar con lupa en los tres niveles de gobierno y en la Cámara de Diputados federal y estatal esta captación de menores por parte de la delincuencia, y por la portación de armas, porque es un delito», insistió.

Fernández Márquez externó que los niños son vulnerables y el hecho de que los grupos de policías comunitarios los armen, no sólo atenta contra los derechos de los niños y niñas, sino también afecta directamente a la familia, «porque los padres pierden el control total de sus hijos, y es que los niños no pueden tomar decisiones de ese tipo, muchos van a volverse delincuentes y muchos otros no pueden ni deben cargar un arma a esa edad y hacerse responsables de su uso».

Agregó que los niños necesitan pasar a la edad adultas para poder portar armas y perseguir delincuentes, «yo no se qué es lo que pretenda la policía comunitaria reclutando niños».

En torno a las modificaciones a la legislación para proteger de mejor manera a los niños, la diputada priísta mencionó que ya se trabaja en algunas comisiones del Congreso Local al respecto, con la participación de la Fiscalía General del Estado, el DIF, y los centros de reclusión «porque nos dicen que hay un grave problema en los ministerios públicos, porque los niños menores de 12 años no pueden ser juzgados, y para el caso de los niños entre 12 y 18 años tampoco está completo el esquema de como atenderlos».

Se requiere hacer un trabajo preventivo, con el acompañamiento de la ley y también un proceso de reinserción social y de protección a los menores.

Comentó que esos trabajos legislativos «los tenemos que sacar a marchas forzadas, ya estamos trabajando en esto y creo que hay mucha voluntad del gobierno del estado y de la Fiscalía para ayudar a contar con una ley consolidada que se adecúe a las necesidades de Guerrero».