Liberan a 4 de los 9 levantados en Buenavista de Cuéllar

* La FGE, GN, SSP y el Ejército Mexicano mantienen la búsqueda de otras cinco víctimas    

* Los cuatro liberados son adultos, precisa la fiscalía de Guerrero

REDACCIÓN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la liberación de cuatro de los nueve hombres privados de la libertad el 14 de enero en Santa Fe Tepetlapa, municipio de Buena Vista de Cuéllar, por una célula de presuntos integrantes del crimen organizado.

La tarde del miércoles 17 de enero, la FGE emitió un comunicado en el que destaca que a partir del reforzamiento de los operativos de búsqueda de nueve personas, así como el despliegue de autoridades de seguridad federales y estatales en la Región Norte de la Entidad, se obtuvieron los primeros resultados.

Se anota que fueron puestos en libertad en la comunidad de Zacapalco cuatro de los hombres privados de la libertad, siendo estos Israel “N”; Alfredo “N”, Rubén “N” y José Manuel “N”.

Ellos eran buscados por la FGE, la Guardia Nacional (GN), Policía del Estado y el Ejército Mexicano desde el domingo 14 de enero, cuando se dio a conocer la irrupción de una columna de pistoleros en la comunidad de Santa Fe Tepetlapa.

La institución encaragada de la procuración de justicia, señala que  obtuvo la prueba de vida de conformidad con el protocolo homologado de búsqueda de personas desaparecidas, por lo que se procedió al aseguramiento de los cuatro varones.

Todos son adultos, hasta el momento no se logra la liberación de un menor de edad que permanece con los otros cinco cautivos.

La FGE  señaló qu desde que se recibió la noticia criminal, agentes de la Policía Ministerial y los demás cuerpos de seguridad efectuaron operativos de búsqueda en el municipio de Buenavista de Cuéllar, así como en Taxco de Alarcón, en las comunidades Mil Cascadas, Juliantla y Acamixtla.

Se señala en el documento, que los recorridos de búsqueda se mantienen, para lograr la localización de las otras víctimas.

También se aclara que a petición de las familias afectadas, es que no se emitió ninguna ficha de alertamiento, aunque sí se integró la carpeta de investigación correspondiente.

Además, la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas mantiene los trabajos de investigación y asesoramiento jurídico a los familiares de las víctimas, a quienes les ha dicho que los actos de los que fueron víctimas no quedarán impunes.