Exigen campesinos damnificados apoyos al gobierno federal

*Que se pongan a trabajar los funcionarios porque le deben mucho a Guerrero: Reyes

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Los campesinos de Guerrero exigen al gobierno federal «que se ponga a trabajar» y libere los recursos para los damnificados por los fenómenos naturales, así como para los proyectos productivos, expresó Guillermo Reyes Villela, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina.

Se quejó porque el gobierno federal no ha entregado los apoyos correspondientes a los campesinos damnificados por la tormenta Max y el huracán Otis, «porque no sólo resultó afectado el puerto de Acapulco, están otros lugares como Coyuca, Tecpan, San Marcos, aquí el problema es que minimizaron los daños en el gobierno federal y obviamente los problemas salen a la luz».

Advirtió que si el gobierno federal no da inicio a la dispersión de los apoyos a damnificados del sector rural, entonces «nos habremos de seguir manifestando en conjunto con organizaciones hermanas que conformamos Fuerza Guerrerense, y que no solamente somos los únicos que hacemos vida en el campo», y agregó que hasta este momento tampoco se ha concluido el censo de afectados.

El líder campesino adelantó que la próxima semana se reunirán los dirigentes de diferentes organizaciones de campesinos, pescadores, apicultores y ganaderos entre otros grupos, para acordar cual será la estrategia de movilización para presionar a las autoridades y le den respuesta a sus demandas.

Reyes Villela enfatizó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador «le debe todo a Guerrero», por lo que le exigió «que se ponga a trabajar», y que se liberen los recursos para atender la problemática del campo guerrerense.

Finalmente, dijo que ninguna autoridad federal ni estatal ha levantado un censo o han evaluado los daños provocados por la tormenta tropical Max, y hay por lo menos 500 familias afectadas que no han sido atendidas.