Estalla paro laboral en el Poder Judicial de Guerrero

*Trabajadores sindicalizados exigen que su incremento salarial, bono y aguinaldo no sean gravados con el ISR

*Cierran instalaciones en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Tepecoacuilco, Huamuxtitlán y Tixtla

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Trabajadores sindicalizados cerraron las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en diferentes regiones del estado de Guerrero, exigen que su incremento salarial no sea gravado con el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que señalan, les genera una severa afectación económica.

El movimiento de los trabajadores del TSJ comenzó la mañana del lunes, el acto más visible fue el cierre de las puertas de acceso a Ciudad Judicial, ubicada en la parte sur de Chilpancingo.

Margarita Sánchez Asabi, representante de los trabajadores incorporados al Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), informó que lo que padecen ella y sus compañeros es un acto de discriminación.

Lo anterior, porque señala que al igual que los trabajadores del Poder Ejecutivo local, para este año lograron un incremento salarial del 14 por ciento.

A diferencia del resto de los trabajadores, a quienes se encuentran en al TSJ se les aplica un descuento de ISR, que en muchos casos equivale a más de 17 mil pesos, situación que representa un severo daño a su economía familiar.

Refiere que el ISR fue aplicado no sólo al salario, también a los bonos que han recibido y al aguinaldo correspondiente a 2023.

Por esa razón es que la protesta comenzó primer en Chilpancingo, pero en el transcurso del día se fueron sumando representaciones de otras ciudades.

Pasado el mediodía, se habían sumado los trabajadores de ciudades como Acapulco; Zihuatanejo, en la Cista Grande; Tixtla, de región Centro; Huamuxtitlán, de la Montaña; Tepecoacuilco, ubicado en la región Norte y Tecoanapa, del lado de la Costa Chica.