Denunciará Gobierno de Guerrero a quien armó a 15 niños y 5 niñas

*Corrupción de menores, delito que la FGE impugará a comunitarios de Ayahualtempa

* Comunitarios presentaron una columna de 20 menores con uniformes verde olivo y armas de fuego

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el inició una carpeta de investigación por el delito de corrupción de menores en contra de los coordinadores de la Policía Comunitaria de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera.

La investigación comenzó, de acuerdo con la institución, una vez que se tuvo conocimiento de que en la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, «un grupo identificado como Policías Comunitarios armaron a dos decenas de niños y niñas».

El pasado miércoles 24 de enero, los coordinadores de la Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) presentaron a 15 varones y 5 niñas de entre 11 y 15 años de edad, que marcharon con armas de bajo calibre y algunos con palos de madera, realizando movimientos tipo militar para demostrar que están capacitados para defender a su localidad.

La FGE asegura: «Por lo anterior, con el firme compromiso de velar por el interés superior de la niñez establecido en el artículo cuarto, párrafo noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Fiscalía inició las investigaciones correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables, a fin de garantizar la integridad física, psicológica y emocional de los menores, como también lo establece la Declaración de los Derechos del Niño».

En un comunicado emitido la noche del viernes 26 de enero, la FGE refiere que actúa en apego a sus funciones de procuración de justicia, por lo que además de investigar, «la FGE coadyuvará con autoridades Estatales y Federales para la prevención del delito, así como en la concientización de los pobladores sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes’.

También asegura que en José Joaquín de Herrera se mantiene de forma permanente una Base de Operaciones Mixtas, conformada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía General del Estado, «para garantizar la seguridad y protección a todos y cada uno de los habitantes de dicho poblado».

El argumento para la presentación de los niños comunitarios, fue la privación de la libertad de cuatro integrantes de una familia el viernes 19 de enero, quienes hasta el momento no son localizados.

La Fiscalía se comprometió a promover, respetar y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes consagrados en instrumentos y tratados nacionales e internacionales.

Apunta: «El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.» (Declaración de los Derechos del Niño, 1959).

La mañana del jueves 25 de enero, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez sostuvo que lo hecho por la CRAC-PF viola los derechos de los niños, por lo que se procedería legalmente.