Dejan cuerpos desmembrados en puente de Tuxpan, Veracruz

LOURDES LÓPEZ / EXCÉLSIOR
TUXPAN, VER.

El hallazgo de varios cuerpos abandonados sobre el puente de la autopista México-Tuxpan es investigado por las autoridades de la Fiscalía General de Veracruz y presuntamente ya habría detenciones, sin embargo, mantienen en secrecía el número de víctimas mortales y su identidad.

Un macabro preludio acompañó a este suceso, pues integrantes de la delincuencia organizada colocaron lonas con mensajes amenazantes en contra de un grupo contrario en diferentes puntos de los municipios de Tuxpan y Tihuatlán, en donde hablaron de la presunta utilización de personas de origen guatemalteco e incluso utilizaron lenguaje de género al mencionar el término «encargado y encargada».

Cerca de la medianoche, los automovilistas que cruzaban por el lugar observaron atemorizados que había dos vehículos detenidos y entre ambos había al menos tres cadáveres tirados, algunos de ellos envueltos en bolsas de plástico negras, por lo que reportaron el hecho a través de la línea de emergencia.

Las autoridades reportaron que había lonas con mensajes de amenaza pegadas en el automóvil Versa gris y en una camioneta blanca de redilas, marca Nissan tipo estaquitas, en ésta última las autoridades encontraron restos humanos en bolsas negras y hieleras con manchas de sangre.

La noticia corrió rápidamente y atemorizó a la población, pues previo a este incidente habían circulado audios con supuestas amenazas de un cártel, que advertía no salir porque “comenzaría una limpia”; ante el temor hubo poca asistencia en las escuelas de la región.

La mañana de lunes la Fiscalía General emitió un comunicado para reportar que después de los hallazgos se había iniciado una carpeta de investigación y que los peritos investigaban la identidad de los restos, sin mencionar el número de las víctimas totales de esta masacre, hasta que terminaran de analizar los restos encontrados.

Al mediodía, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que en este caso ya había el reporte de detenciones, pero aseguró que sería la Fiscalía la encargada de informar a detalle sobre los avances en la investigación.

A pregunta expresa sobre si este caso tendría que ver con el tema de trata de mujeres, el mandatario sostuvo que fue un presunto “ajuste de cuentas entre bandas”, lo cual no permitirá su administración.