Citlali Calixto llama a continuar en ruta de ética y legalidad

BOLETÍN / CONGRESO
ACAPULCO, GRO.

La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, exhortó a los distintos órdenes de gobierno, sector empresarial y sociedad civil organizada, a continuar transitando por la ruta de la legalidad y de la ética profesional, en aras de enfrentar de forma eficaz y contundente los grandes retos que en materia económica y social enfrenta la entidad.

Al participar en el evento de Toma de Protesta del Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, la legisladora fue enfática al señalar lo significativo que resulta que la sociedad civil emita esfuerzos para trabajar de forma institucional y coordinada con los distintos órdenes de gobierno y en los distintos ámbitos de la cotidianidad.

“Cuando la sociedad civil se organiza y tiende puentes con las instituciones públicas, se genera una dinámica político-social muy enriquecedora, en la que el bien común suele quedar de manifiesto. Eso es algo presente en la dinámica que ha desarrollado el Colegio en los últimos años, y por ello merecen nuestro respeto y toda nuestra disposición al trabajo conjunto desde el Congreso del Estado”, subrayó.

En ese sentido, Calixto Jiménez refirió que en distintos momentos el Poder Legislativo ha contado con la participación de miembros del Colegio de Contadores Públicos, desde capacitaciones para dar cumplimiento en tiempo y forma a las obligaciones estipuladas por la Auditoría Superior del Estado y la Plataforma Nacional de Transparencia, hasta las asesorías vertidas en esta y otras legislaturas, lo que ha permitido incidir en reformas a distintos ordenamientos.

Resaltó, asimismo, que ante los retos y desafíos, es vital hacer un frente común entre los tres poderes, los tres órdenes de gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil para construir una sociedad más democrática y participativa, con genuino y tangible compromiso en el combate a la corrupción y el saneamiento de las finanzas.

En ese tenor, la diputada destacó el trabajo que realiza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al crear 79 Unidades de Transparencia y sus respectivos Comités para cumplir con las obligaciones de la Ley número 207 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, entre otras acciones que favorecen a la transparencia, la rendición de cuentas y el uso eficiente de los recursos públicos

Por último, celebró que el acceso de las mujeres a espacios de poder es cada vez más frecuente, pues no solo están al frente de gobiernos y dependencias públicas, sino dirigiendo organizaciones, instituciones educativas y empresas, lo que contribuye a erradicar los estereotipos de género arraigados por décadas.

“Se dice fácil, pero la lucha de las mujeres ha transformado paradigmas. Antes pensábamos en la profesión de la Contaduría Pública como un área exclusiva para hombres; teníamos el imaginario de “el contador”; pero hoy se ha abierto este valioso espacio y cada vez más mujeres aportan desde esta noble profesión, al punto de que hoy tenemos nuevamente a la contadora Guri Huerta al frente de este Colegio”, apuntó.

En el evento participaron también el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Raymundo Segura Estrada, en representación de la gobernadora de Guerrero; el auditor general del estado, Marco César Paris Peralta Hidalgo; el secretario de Finanzas del Ayuntamiento de Acapulco, Carlos Alberto Morillón Ramírez, entre otros.