Asesinan a comerciante en tianguis de Iztapalapa y dejan herida a su esposa

XIMENA AROCHI (APRO)
CIUDAD DE MÉXICO

Un comerciante murió y su esposa resultó herida en la pierna cuando fueron víctimas de un ataque directo con disparos de arma de fuego mientras se encontraban atendiendo un puesto semifijo de tianguis en la calle Río Congo y la avenida José Clemente Orozco, en la alcaldía Iztapalapa.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que mientras sus elementos realizaban funciones de prevención y vigilancia en la colonia Valle de San Lorenzo, fueron alertados por monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Oriente de una persona lesionada por disparo de arma de fuego en las calles mencionadas, por lo que acudieron a esa dirección.

En un comunicado, la dependencia relató que cuando los oficiales llegaron al sitio se entrevistaron con una mujer de 33 años que les indicó que mientras se encontraba en su puesto escuchó las detonaciones de arma, entonces abrazó a su hijo y se resguardó, después notó que su esposo, de 33 años, se encontraba tirado en la cinta asfáltica con una herida en el cuello. También declaró que los presuntos responsables huyeron a bordo de una motocicleta roja con negro.

Los uniformados coordinaron los servicios médicos correspondientes y arribaron paramédicos de Protección Civil (PC), quienes diagnosticaron al hombre sin signos vitales, mientras que a la mujer la diagnosticaron con una herida de bala en el fémur izquierdo, por lo que fue trasladada a un hospital para su atención médica, precisó la Secretaría encabezada por Pablo Vázquez.

Debido a lo anterior, las autoridades acordonaron el área e informaron al agente del Ministerio Público para los servicios periciales correspondientes, en tanto los oficiales ya realizan el análisis de las cámaras de videovigilancia en la zona para identificar a los presuntos responsables e integrar la carpeta de investigación del caso.

El pasado 18 de enero, el jefe de Gobierno, Martí Batres, presumió en su cuenta de X que diciembre de 2023 fue el que más baja percepción de inseguridad reflejó en la capital, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En una romería de la alcaldía Iztacalco, el pasado 2 de enero, ocurrió una balacera entre policías y presuntos extorsionadores de comerciantes, la cual dejó como saldo dos personas muertas, siete lesionados –entre ellos una niña de un año y cuatro meses– y 10 detenidos, según informó Pablo Vázquez Camacho.

El 3 y 4 de enero, trabajadores de la romería bloquearon el cruce de las vialidades Javier Rojo Gómez y la avenida Sur 16 para exigir la liberación de todos los detenidos, pues aseguraron que también “son comerciantes”. Ese mismo día, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) notificó que seis de los detenidos fueron puestos en libertad, pero advirtió que “continúan bajo investigación”.