Policías de Cuernavaca se quejan por la falta de armamento

DIARIO DE MORELOS
CUERNAVACA, MOR.

Tras el enfrentamiento a balazos ocurrido la madrugada del lunes en Cuernavaca Morelos, donde dos policías perdieron la vida, Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SEPRAC) reconoció «la valentía de los uniformados en el desempeño de su labor, asegurando que todos los oficiales portan con armas para enfrentar este tipo de situaciones»; sin embargo, los policías desmintieron esta versión, mencionando que en realidad carecen de armamento.

Al mediodía del lunes, en las instalaciones de la dependencia, ubicadas en la Avenida Heroico Colegio Militar, de la colonia Buena Vista, Alicia Vázquez Luna y el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, realizaron una rueda de prensa para informar sobre los hechos ocurridos.

“La Policía Municipal que participó tienen arma corta y arma larga. Algunos tienen arma corta y otros tienen arma corta y arma larga, pero todos están armados”, aseguró.

Sin embargo, Vázquez Luna se contradijo después al informar que 150 elementos de la corporación «fueron regularizados con su exámenes de control y confianza y están en espera de que les sean entregadas 57 armas», lo que hace dudar de la veracidad de sus declaraciones, ya que de acuerdo con la ley, ninguna persona particular u oficial, a excepción de elementos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de México, puede portar un arma sin el permiso correspondiente.

Al respecto, elementos de la SEPRAC aseguraron de manera anónima que sus compañeros que fallecieron en el enfrentamiento no portaban pistola, lo que les impidió repeler la agresión, señalando a Alicia Vázquez por su falta de conocimiento en la operatividad de la Policía de Cuernavaca.  

En redes sociales y grupos de WhatsApp circuló un mensaje en el que precisamente responsabilizaban a Alicia Vázquez Luna de la muerte de los agentes Juan Carlos Salgado Flores y Francisco Armenta y del estado actual de los oficiales heridos, ya que los enviaron a las calles sin asignarles armas de fuego, además de que ha sido omisa al enviar a los agentes a realizar su trabajo sin armamento, situación en la que estaría un buen número de agentes.

A pesar de que este no fue un documento oficial, fuentes al interior de la SEPRAC confirmaron que el mensaje sí provino de elementos de la corporación.