Huracán y rapiña dejaron graves daños a planteles del Colegio de Bachilleres

*Entregó la dirección general del Cobach reporte de daños para que inicie la reparación de bardas y techados: Jesús Villanueva

*En las 15 escuelas de Acapulco y Coyuca de Benítez hubo destrozos y saqueos

*Tan sólo en un plantel fueron robadas 43 computadoras con afectaciones al mobiliario. No hay condiciones para el regreso a clases

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

De los 15 planteles que tiene el Colegio de Bachilleres (Cobach) en Acapulco y en Coyuca de Benítez, sólo el que está en el poblado de El Papayo de Coyuca de Benítez está en condiciones de regresar a clases en este lunes, los otros deberán ser objeto de reparaciones por techados y bardas derrumbadas por el huracán “Otis”. Además, deberán ser restituidos equipos de cómputo que fueron robados. Tan sólo en el plantel 27 fueron hurtadas 43 computadoras.

El director general del Colegio de Bachilleres, Jesús Villanueva Vega, informó que los 15 planteles de esa zona ya fueron revisados para constatar el grado de los daños que les ocasionó el huracán, que fueron ventilados en reuniones de trabajo que sostuvo con directivos del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), y personal del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa para establecer los mecanismos que permitan ser reparados.

Ya se cumplió con el llenado de cédulas que contienen los daños que tiene cada uno de los planteles. Las escuelas del Cobach que tienen daños en sus estructuras son el 2, el 7, el 16 de la colonia Emiliano Zapata; el 24 de Plan de Los Amates; el 13 de Xaltianguis; el 29 ubicado en el poblado Kilómetro Treinta; el 32 que se ubica en la avenida Adolfo Ruiz Cotines; el 33 del poblado de Tres Palos; y el 39 de Agua Caliente.

En Coyuca de Benítez está muy dañado el plantel 27 que se ubica en el poblado Bajos del Ejido; el que se ubica en la comunidad Los Mogotes, el de Aguas Blancas; el 40 de Tepetixtla; y el plantel de El Papayo que es el único en el que se reanudarán las clases este lunes.

Dio a conocer que acompañado del secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña, el jueves sostuvieron una reunión con los directivos y el personal docente de los planteles del Cobach en Coyuca de Benítez, en la que se llegó a la conclusión que de los 15 planteles solamente hay condiciones para regresar a clases presencial el próximo lunes los estudiantes del plantel de El Papayo.

“En todos los demás no hay condiciones porque están colapsadas las techumbres, las bardas, están rotos los vidrios de las ventanas; los tinacos fueron derribados por el viento afectando las tuberías, y no hay energía eléctrica con lo que no hay condiciones para que los alumnos regresen a las aulas”, agregó.

Dijo que el Colegio de Bachilleres es una de las instituciones del estado que cumplió a cabalidad, con los requisitos que estableció el IGIFE y el INIFED con la entrega de proyectos, con lo que se garantiza la llegada de recursos económicos del Ramo 23 que opera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la limpieza de los planteles, y para la colocación provisional de maya ciclónica en aquellas escuelas en las que colapsaron las bardas.

Los trabajos de limpieza en las escuelas del Cobach comenzarán muy pronto. La reconstrucción comprenderá periodos más largos, se llevará a cabo en el transcurso del próximo año.

Informó que en el punto conocido como La Máquina hay un plantel particular que está vinculado al Colegio de Bachilleres, que se quedó sin techo al ser destruido por el viento.

Jesús Villanueva informó que se valora la posibilidad de que los estudiantes reciban clases virtuales mientras los planteles reúnen las condiciones para que haya clases presenciales, para lo cual es indispensable el servicio regular de energía eléctrica y de conectividad al servicio de internet.

Denunció que después de los efectos del huracán, los planteles del Colegio de Bachilleres de Acapulco fueron saqueados, llegó la rapiña que hurtó los equipos de cómputo principalmente.

Tan sólo en el plantel 27 de Coyuca de Benítez fueron robadas 43 computadoras de 45 que había en la escuela, lo cual es muy lamentable porque el director se había dedicado a que la institución ofreciera mejores servicios a los estudiantes.

Lo que más interesa es que lo más pronto posible los jóvenes tengan clases, ya sean presenciales o virtuales, dijo Villanueva Vega.