Fue una emboscada, afirman vecinos de Cruz de Corazón

*Una patrulla de la Policía Municipal que hacía un rondín en ese poblado fue atacada desde una vivienda, el pasado lunes

*Los policías fallecidos fueron heridos en las piernas y posteriormente los remataron en el lugar, dijeron vecinos

*Tres más pudieron huir y fueron auxiliados por elementos de Protección Civil

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Vecinos de la comunidad de Cruz de Corazón, municipio de Ometepec, informaron que los elementos de la Policía Municipal que fueron agredidos a balazos la noche del lunes 20 de noviembre, hechos en los que murieron 4 uniformados y 3 más resultaron heridos, fueron emboscados por sujetos armados, mientras hacían un recorrido de rutina.

Esta versión difiere de otra que circula, en el sentido de que los policías acudieron a atender un llamado de auxilio por violencia intrafamiliar, razón por la cual fueron recibidos a balazos por un violento sujeto, para evitar la detención de su pariente.

Como recordaremos, alrededor de las 8:40 de la noche del lunes 20 de noviembre, una patrulla de policías municipales de Ometepec fue atacada a balazos en la comunidad de Cruz de Corazón, con los funestos resultados ya descritos.

Aunque desde la noche del lunes este medio acudió al lugar de los hechos para recabar información, las autoridades municipales optaron por manejar el tema con hermetismo y se negaron a proporcionar mayores datos.

Fue hasta la mañana de este martes, que en la localidad de Cruz de Corazón algunos vecinos -quienes pidieron no revelar su identidad por obvias razones-, informaron que los policías municipales en realidad estaban haciendo un recorrido de rutina en ese poblado, cuando de repente, sujetos armados los empezaron a agredir a balazos desde una vivienda.

Los policías repelieron la agresión, pero 4 elementos que viajaban en la batea de la patrulla, fueron primeramente heridos con balazos en las piernas y cayeron al suelo.

Otros 3, también heridos, lograron huir del lugar y pedir refuerzos, por lo que fueron auxiliados más adelante por personal de Protección Civil, quienes los trasladaron al hospital IMSS-Bienestar de Ometepec para su atención médica.

Entre tanto, los policías que resultaron heridos y no pudieron  huir, habrían sido rematados en el lugar, y les robaron sus armas de cargo, dato que no ha sido corroborado oficialmente.

La búsqueda

Los lugareños señalaron que al poblado arribaron más elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y elementos Fiscalía General, quienes acordonaron la zona para hacer las diligencias correspondientes, pero no pudieron iniciar este proceso debido a que los agresores seguían en el área, disparando.

Los colonos relataron que durante el transcurso de la noche del lunes y madrugada del martes, los policías municipales, policías estatales y elementos de la Guardia Nacional se desplazaban a pie en la zona, además de que se escuchaban algunos balazos, esto debido a que supuestamente habían localizados a algunos de los agresores y habían implementado un operativo.

Así mismo, los vecinos mencionaron que más tarde se escucharon algunos gritos, y al parecer detuvieron a algunas personas; sin embargo, no pudieron precisar este dato.

Además señalaron que las autoridades terminaron de llevarse los cuerpos y las diligencias hasta las 5:00 de la madrugada.

Este reportero recorrió la zona la mañana de este martes y en el lugar se pudo ver dos manchas de sangre en el suelo, donde quedaron tirados los cuerpos de los policías municipales. Además se pudo apreciar que una casa estaba acordonada.

Cabe mencionar que más tarde trascendió que las autoridades incautaron armas y habían detenido a algunas personas, pero al consultar fuentes oficiales, dijeron que desconocían y no tenían datos al respecto.

También se les preguntó sobre las versiones que dieron los ciudadanos, pero omitieron dar alguna información.