CETEG boicotea inauguración del CRIT-Teletón de Tlapa

* Exigían que se les permitiera dialogar con el presidente de la Repúbica, Andrés Manuel López Obrador

*Derribaron el portón metálico del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), que inauguraría el mandatario

JESÚS DORANTES/SNI
TLAPA, GRO.

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), incorporados a la CNTE y activistas del Movimiento Popular de Tlapa (MPT), irrumpieron en las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), que fue inaugurado en la cabecera municipal de Tlapa.

La protesta del magisterio inició al mediodía del domingo, ante la confirmación de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador estaría en dicha ciudad para participar en las instalaciones del CRIT-Teletón.

La intención del magisterio disidente era exigir entregar al presidente, López Obrador, el pliego petitorio que la CNTE tiene en todo el país, además de reclamar que se haga efectivo el incremento salarial anunciado para todos los profesores.

La inauguración que se tenía programada para las 11:00 horas se pospuso de manera indefinida, luego de que cientos de profesores marcharan en las calles de Tlapa, avanzando a pesar de las vallas metálicas que se colocaron en el perímetro de las instalaciones del CRIT.

Al llegar al Centro de Rehabilitación y encontrar cerradas las entradas, se avalanzaran para abrir las rejas del acceso principal.

La turba de maestros pasó por un primer filtro de se seguridad, avanzaron sobre una de las explanadas y se quedaron frente a un portón metálico, donde manifestaron que realizarían un “repliegue estratégico”, con la intención de demostrar que querían dialogar con las autoridades.

A dicho lugar se esperaba el el arribo del presidente de la República y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero esto no sucedió a partir de la irrupción.

Luego de dos horas fueron atendidos por el Delegado de Bienestar en el estado, Iván Hernández Díaz, funcionario que no tiene incidencia en el sector educativo.

Mientras las autoridades esperaban que hubiera condiciones para ingresar al lugar, representantes de Teletón permanecían dentro de las instalaciones.

La protestas en Tlapa comenzaron desde la jornada del sábado 25 de noviembre, cuando los maestros disidentes y el Movimiento Popular realizaron un bloqueo en prácticamente todos los accesos a la ciudad, dando a conocer que tenían la intención de sostener un acercamiento con el presidente López Obrador.

De acuerdo con los dirigentes de la CETEG-región Montaña, lo que pretenden es acercarse al presidente para explicarle que los beneficios que ha ordenado para los trabajadores de la educación no se han hecho efectivos.

Tienen la consigna de entregar el pliego de la CNTE, mismo que señalaron, intentaron hacer llegar hace un año pero no lo consiguieron.

“Gobierne quien gobierne, las demandas de resuelven”, es una de las consignas que los profesores repiten durante la protesta.