Proponen compartir información para la seguridad Pública

BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

A la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado fue turnada una iniciativa de reforma y adiciones a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado para armonizar este ordenamiento con la Ley que Regula el Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Seguridad Pública del Estado, estableciendo las bases de coordinación entre las instituciones de seguridad pública estatales, los municipios y los prestadores de este servicio.

Al explicar el sentido de su propuesta, el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón indicó que Guerrero no cuenta con una legislación vigente que regule el uso de las tecnologías para la seguridad pública, lo cual deja en la ambigüedad legal la utilización de sistemas tecnológicos para la seguridad pública, generando que no exista un criterio para la colocación de un sistema de videovigilancia único.

El legislador plantea que la información contenida en registros nacionales de detenciones, armamento, equipo, personal de seguridad pública y medidas cautelares, sumada a los datos del Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno relativas a la información criminalística, huellas dactilares de personas sujetas a proceso o investigación penal, sean un conjunto de datos que conformen el Sistema Estatal de Información.

Abundó que armonizar estos ordenamientos es para impulsar, coordinar, evaluar y determinar criterios para la organización, operación y modernización tecnológica de las instituciones de seguridad pública, conforme a lo establecido en la Ley de Uso de Tecnologías, de modo que la información captada por los equipos y sistemas tecnológicos en materia de seguridad se puedan clasificar y resguardar, a fin de dar mejores resultados en materia de seguridad a la población.

Sánchez Alarcón precisó que estas modificaciones especifican que el Consejo Estatal de Seguridad Pública tendrá las atribuciones de proponer, coordinar y ejecutar la implementación de acciones en materia de uso de tecnologías de la información y la comunicación para la seguridad pública.

Además, coordinarse con la Fiscalía o la autoridad municipal para la instalación de equipos y sistemas tecnológicos; emitir el dictamen correspondiente de los equipos y sistemas tecnológicos en materia de seguridad pública y operar, administrar y actualizar el Registro de Tecnologías a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, entre otras acciones.