Llama Patricia Doroteo a tres niveles de gobierno a invertir en Protección Civil

BOLETÍN/CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

Al intervenir en tribuna en la sesión de este jueves, la diputada perredista Patricia Doroteo Calderón convocó a los tres niveles de gobierno, a invertir en materia de protección civil. Esto, dijo la legisladora, “no se debe ver como un gasto, sino como una inversión a la prevención, la cual constituye un derecho que garantiza la vida y el patrimonio de las y los mexicanos”.

Doroteo Calderón advirtió sobre las condiciones precarias en que realizan la tarea de Protección Civil en muchos municipios de la entidad, “incluso a lo largo del año los trabajadores del gobierno estatal en esta área, realizaron paros laborales y manifestaciones para demandar atención a sus carencias”, recordó.

Resaltó que la inversión en Protección Civil tiene un impacto económico positivo, y “si bien puede parecer un gasto considerable, los beneficios a largo plazo superan con creces los costos”.

En ese sentido, explica: “la reducción de pérdidas humanas y materiales en desastres naturales disminuye la carga financiera en términos de reconstrucción y ayuda humanitaria. Además, una infraestructura sólida y preparada atrae inversiones y fomenta el desarrollo sostenible del estado”.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil añadió que invertir en Protección Civil no sólo se traduce en la adquisición de equipos y la construcción de infraestructuras, “sino también en la capacitación de personal especializado. Los equipos de rescate, los paramédicos y otros profesionales de la Protección Civil deben estar preparados para actuar de manera rápida y efectiva en situaciones de emergencia. Esto requiere una inversión continua en capacitación y actualización de conocimientos, así como la incorporación de tecnologías de vanguardia”, dijo.

Por último, señaló como un aspecto fundamental la concienciación pública, al respecto, expreso: “la inversión en campañas educativas y de sensibilización sobre la importancia de la preparación ante desastres puede salvar vidas. La población debe conocer cómo actuar en caso de una emergencia, cómo reunirse con su familia, qué elementos de supervivencia deben tener en su hogar y cómo acceder a información confiable durante un evento catastrófico”