Aprueba Congreso incorporar materias de nutrición y activación física

BOLETÍN/CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura aprobaron un dictamen de reforma a la Ley de Educación del Estado para incluir dentro de los planes de estudio de las instituciones de enseñanza básica los conocimientos en materia de nutrición, y para estimular habilidades motrices mediante la activación física y la práctica del deporte.

Al fundamentar el dictamen de la iniciativa propuesta por el diputado Masedonio Mendoza Basurto, el diputado Rafael Navarrete Quezada, integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, expuso que el aumento de la obesidad infantil y la prevalencia de sobrepeso se observa durante la escuela primaria, con un promedio del 24.3 por ciento a los 6 años de edad, y a los 12 años, cuando están concluyéndola, la prevalencia se incrementa al 32.5 por ciento.

Citó que en un estudio realizado por “Vilchis-Gil y cols” se encontró que los niños obesos tienden a no realizar los desayunos en casa, y cada vez es menos frecuente que lo lleven a la escuela, llevando en su lugar dinero para comprar alimentos dentro de las escuelas.

Otros estudios, abundó el dictamen, han mostrado que los niños que omiten el desayuno experimentan un desequilibrio en su apetito y cambios metabólicos, y como resultado, los alimentos comprados en la escuela los consumen cuando tienen mucha hambre, lo que eventualmente los conduce a la obesidad abdominal y la resistencia a la insulina.

Navarrete Quezada mencionó que se ha encontrado que, indirectamente, los padres fomentan un estilo de vida sedentario, en parte por las cuestiones de seguridad y violencia que se viven actualmente en el país, que pueden excluir actividades recreativas para niños en espacios públicos.

La reforma a la fracción X del artículo 53 de la Ley de Educación del Estado aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria de este jueves, establece el fomento de los conocimientos en materia de nutrición y el estímulo de las habilidades motrices mediante la activación física y la práctica del deporte en las escuelas de educación básica, con absoluto respeto al interés superior de la niñez y sus derechos a la recreación, a la integridad física y a la participación colectiva.