Fracasa tercer intento por integrar cabildos de San Nicolás y Las Vigas

*De acuerdo con la ley vigente, la fecha límite para desahogar el asunto es este viernes 29 de septiembre
*La próxima sesión está convocada para el próximo 3 de octubre
*Una reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, la posible solución 

REDACCIÓN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.


En lo que parecía el tercer y último intento por integrar los cabildos instituyentes de Las Vigas y San Nicolas, municipios reciente creación, las fuerzas políticas que integran al Congreso local no generaron los acuerdos necesarios y las planillas propuestas al pleno fueron rechazadas, pues ninguna alcanzó la mayoría calificada que exige la ley.
Desde la mañana, el panorama lucía complicado y representantes de los nuevos municipios lo daban a conocer a partir de la protesta que instalaron en las puertas de acceso del Congreso de Guerrero.
Con tres horas de retraso, los diputados locales instalaron la sesión convocada para este jueves 28 de septiembre, cuando ya sólo faltaban 24 horas para que venciera el plazo que la legislación actual permite para integrar y aprobar los cabildos instituyentes a los municipios de reciente creación.
En un primer intento se consiguió que saliera adelante el caso de Ñuu Savi, dos semanas después se aprobó el caso de Santa Cruz del Rincón, pero los grandes pendientes eran todavía Las Vigas y San Nicolás.
Los promotores de ambos municipios reportaban una doble agravante para dichos municipios: su población Afrodescendiente y el hecho de que las propuestas para la presidencia estuvieran encabezadas por mujeres.
Los promotores culpaban a los diputados locales, principalmente a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de anteponer sus intereses y dejar de lado el de los pueblos que integran los nuevos municipios.
       
Las Vigas    

Mientras afuera del Congreso un grupo de habitantes de Las Vigas se manifestaba, dando su respaldo a la propuesta para la presidencia, Adriana Elizabeth Garnica Ventura, en la sesión se presentó un dictamen que tenía como propuesta como alcaldesa a Soledad Hermenegildo Arizmendi.
Para la sindicatura estaba considerada Rubicel del Valle Cuevas y en las regidurías aparecen Rosario Guinto; Gilberto Méndez Vázquez, Silvia Gallardo Rodríguez, Luz María Villanueva Mejía y Antonio Justo Martínez.
Cuando el dictamen se puso a consideración del pleno, recibió 27 votos a favor y 9 en contra, por lo que no alcanzó la mayoría calificada representada por 31 legisladores.
El dictamen se rechazó y se turnó nuevamente a la JUCOPO.

San Nicolás


En el caso de San Nicolás, la propuesta para la presidencia siempre fue Tania Ávila Magadán, en tanto que para las sindicaturas se propuso a Josué Villarreal Silva y en las regidurías quedaron inscritos María Eduarda Noyola Morga, Ciricaco Mesa García, Leonarda Marín Flores, Alejandro Castillo Marín, Magdalena Bernal Clemente y Raúl Cruz Moreno.
Al presentarse el dictamen, quedó constancia de que no tenía la firma de la presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez Serna, y del coordinador del PRD, Raymundo García Gutiérrez.
En la definición, la planilla tuvo 13 votos a favor y 24 en contra, tampoco alcanzó la mayoría calificada y se rechazó.
El límite para desahogar la integración de los cabildos, de acuerdo con la ley vigente es el 29 de septiembre.
La presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Mosso Hernández citó para el martes 3 de octubre, lo que deja en el aire la versión de que los dos nuevos municipios se quedarán sin el órgano de gobierno correspondiente.
   
La posible

salida

Antes de que los dictámenes se presentaran ante el Pleno, el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, presentó una iniciativa de reforma al segundo párrafo del artículo 13 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, que representaría la solución al momento crítico que se plantea con la no aprobación de los cabildos.
La modificación implica flexibilizar el tiempo “mínimo” en que un cabildo instituyente puede estar en funciones, ya que actualmente establece que la duración no debe ser menor a un año ni mayor a tres.
La iniciativa de reforma fue presentada ante el pleno y turnada a la Comisión de Asuntos Políticos, por lo que podría dictaminarse la próxima semana como un asunto de urgente resolución.
Esa modificación, ayudaría a ir por un cuarto intento para integrar los cabildos instituyentes de San Nicolás y Las Vigas, pero se requiere de que además de los acuerdos en las comunidades, haya también acuerdos entre las fuerzas que integran al Congreso local.
En esta sesión, las fracciones del PRD y Morena no votaron con uniformidad.