Destruye Ejército 306 plantíos de droga y detiene a 117 en Guerrero

SERGIO ROBLES GALLEGOS
QUADRATÍN GUERRERO

Soldados de la 27 Zona Militar detuvieron en lo que va del año a 117 personas por delitos del fuero federal y común y han decomisado 90 armas largas, 80 cortas y cuatro lanzagranadas.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la base aérea, en Pie de la Cuesta, el comandante de la 27 Zona Militar, Gerardo Franco Flores, informó que también se decomisaron 12 granadas, un cañón para fusil AK-47, 394 cargadores, 18 mil 283 cartuchos, 77 vehículos, 19 motocicletas, cinco computadoras, 11 radios portátiles y 22 celulares.

Indicó que desde el 1 de enero a la fecha, han localizado y decomisado 133 plantíos de marihuana en los municipios que corresponden a su zona, así como 98 plantíos de hoja de cocaína, 75 plantíos de amapola.

Además del decomiso de mil 510 dosis de marihuana, 604 dosis de cocaína, mil 121 dosis de cristal, dos mil 131 kilos de cocaína y tres mil 557 kilos con 477 gramos de marihuana.

Indicó que han recuperado 77 vehículos robados, de los cuales siete fueron en el puerto.

El general reconoció que Acapulco sigue siendo el municipio con la mayor cantidad de asesinatos y reconoció que se debe a la disputa de plazas entre grupos criminales, lo cual afecta a todo el estado, principalmente porque el narcomenudeo afecta a los jóvenes.

Mencionó que los grupos delictivos cada vez más buscan tener mayor presencia en más áreas, así como rutas de distribución, ya que buscan tener un mayor mercado de droga.

Es por eso que buscan atacar a los jóvenes, sobre todo en áreas marginadas, ya que la falta de trabajo y la incertidumbre de su futuro los convierte en un blanco fácil para la delincuencia.

Respecto al canje de armas, el general del estado mayor destacó que han tenido buena respuesta, a pesar de que han hecho campañas en Petatlán, Zihuatanejo y Acapulco, la respuesta ha sido baja.

En Petatlán sólo han canjeado cinco armas; Zihuatanejo, fueron seis armas y en Acapulco fueron ocho armas, así como seis granadas.

Reconoció que es poco el esfuerzo que hace la población para participar en las campañas de canje de armas, a pesar de que hay motivación y regalos para hacerlo.